A response to Labarca and Zambon on their claimed reconceptualization of the concept of element and its basis as a new representation of the periodic system



Título del documento: A response to Labarca and Zambon on their claimed reconceptualization of the concept of element and its basis as a new representation of the periodic system
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425739
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1University of California, Department of Chemistry and Biochemistry, Sacramento, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 126-130
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el año 2013 Labarca y Zambon publicaron un artículo en el que revisaron la investigación filosófica sobre el concepto dual de un elemento químico. También afirmaron que la noción de un elemento como sustancia básica podría caracterizarse por centrarse en los isótopos más ligeros y pesados de cada elemento. Al centrarse más en sólo los isótopos más ligeros presentaron una nueva versión del sistema periódico que procedieron a comparar con el formato convencional, así como una forma que he revivido. Al hacer estas comparaciones, afirmaron que de las 22 tríadas que examinaron, 15 tríadas que incluían los isótopos más ligeros eran más precisas que las tríadas equivalentes usando los pesos atómicos medios de los elementos en cuestión. El presente artículo consiste en un examen de estas diversas reivindicaciones
Resumen en inglés In 2013 Labarca and Zambon published an article in which they reviewed the philosophical research on the dual concept of a chemical element. They also claimed that the notion of an element as a basic substance could be characterized by focusing upon the lightest and heaviest isotopes of each element. By further focusing on just the lightest isotopes they presented a new version of the periodic system which they proceeded to compare with the conventional format as well as a form that I have revived. On making these comparisons they claimed that of the 22 triads that they examined, 15 triads involving the lightest isotopes were more accurate than the equivalent triads using the average atomic weights of the elements in question. The present article consists of an examination of these various claims
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Química inorgánica,
Investigación educativa,
Tabla periódica,
Mendeleev,
Filosofía
Keyword: Educational research,
Inorganic chemistry,
Periodic table,
Mendeleev,
Philosophy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)