Una propuesta innovadora de evaluación en geometría



Título del documento: Una propuesta innovadora de evaluación en geometría
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000350186
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 91-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Describimos una modalidad de evaluación parcial, implementada en las materias Geometría Euclídea del Plano y Geometría Euclídea del Espacio del Profesorado de Matemática del Centro Regional Universitario Bariloche, que permite superar su función como mera acreditación. El trabajo que realizarán los alumnos comienza con la asignación, por parte de la cátedra, de problemas individuales y colectivos; sigue con la presentación de las producciones, de manera oral y escrita, al cabo de una semana, y culmina con la acreditación. La puesta en práctica demanda la preparación y selección de problemas adecuados. Son características de esta modalidad de evaluación: tener en cuenta los tiempos del alumno para la apropiación del conocimiento, estimularlo a desarrollar tareas de investigación del tema por evaluar, atender el desempeño de habilidades de comunicación y la integración a la dinámica de la materia, sin provocar cortes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés We describe a partial evaluation modality, implemented in the courses of Euclidean Geometry of the Plane and Euclidean Geometry of the Space, which are part of the Mathematical Education Studies of the Bariloche Regional University Center. This proposal of evaluation allows to overcome its function as mere accreditation. The work begins with the assignation to the students of individual and collective problems; then, after one week, follows the oral and written presentation of the student productions; and it culminates with the accreditation. The implementation of this modality demands the preparation and selection of problems. The characteristics of this modality of evaluation are: to consider students' appropriation time of the knowledge, to stimulate them to investigate about the subject to evaluate, to develop communication abilities and to be integrated to the dynamics of the subject, without causing cuts in the teaching-learning process
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Geometría,
Evaluación del aprendizaje,
Procesos,
Demostración
Keyword: Education,
Mathematics,
Educational assessment,
Higher education,
Educational evaluation,
Geometry,
Learning evaluation,
Processes,
Demonstration
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)