Un estudio de clases virtual para promover la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad desde la perspectiva de la teoría APOE



Título del documento: Un estudio de clases virtual para promover la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad desde la perspectiva de la teoría APOE
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459517
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Viña del Mar, Viña del Mar. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Matemáticas, Valparaíso. Chile
3Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 34
Número: 3
Paginación: 218-247
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El currículo chileno ha incorporado recientemente, a los planes electivos de educación media, una asignatura electiva denominada Límites, derivadas e integrales; en ella se abordan contenidos fundamentales del cálculo infinitesimal. Debido a ello, es necesario que los estudiantes compren-dan el infinito actual, sin embargo, el currículo tiene un tratamiento parama-temático de este concepto. Al respecto, esta investigación operacionaliza un Estudio de Clases virtual que promueve la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad. La perspectiva teórica utilizada es la teoría APOE. Se observó que el plan de clases sugerido promueve una construcción exitosa del infinito actual ya que se evidencia la estructura totalidad en los estudiantes
Resumen en inglés Chilean curriculum has recently included an optional module called “Limits, derivatives and integrals”, which addresses infinitesimal calculus. On the face of it, it is expected that students understand the notion of actual infinity; however, the curriculum has a paramathematical treatment of that concept. On these grounds, this research operationalizes a virtual class study that promotes the understanding of the notion of actual infinity among upper secondary school and first-year university students. The theoretical perspective this research resorts to is APOS theory. It was observed that the proposal the research suggests promotes a successful understanding of actual infinity, since the structure of totality in the students is evident
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación media y media superior,
Educación a distancia,
Planeación y políticas educativas,
Infinito actual,
Aula virtual,
Teoría APOE
Keyword: Curriculum,
Secondary education,
Distance education,
Educational policy and planning,
Actual infinity,
Virtual classroom,
APOS theory
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)