Tratamiento del límite finito en libros de texto españoles de secundaria: 1933–2005



Título del documento: Tratamiento del límite finito en libros de texto españoles de secundaria: 1933–2005
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403719
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
2Universidad de Málaga, Málaga. España
3Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 125-152
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este escrito describimos un estudio de libros de texto de matemá- ticas españoles (nivel de secundaria). Se trata de un estudio en el que se usó una muestra intencional, con un total de 40 libros de textos, para buscar por separado el desarrollo realizado por los respectivos autores, en lo que respecta a la noción de límite finito de una sucesión y el límite finito de una función en un punto. Describimos, de nuestro marco teórico, la fenomenología del límite, los fenómenos que hemos buscado en los libros de texto. Esto se ha hecho siguiendo un método sistemático para analizar los libros, plan que también presentamos. Resumimos los resultados obtenidos integrándolos en rangos temporales relevantes para la bibliografía en español, e indicamos algunas vías de futuro de nuestras investigaciones
Resumen en inglés We describe a study of Spanish mathematics text books (secondary level) that allowed us to develop, in part, the field work in two doctoral theses. It’s an experimental study in which an intentional sample, with a total of 40 textbooks, was used to search for, separately, the development made by the respective authors in regard to the finite limit of a sequence (Claros, 2010, doctoral thesis) and the finite limit of a function at a point (Sánchez, 2012, doctoral thesis). From our theoretical framework (phenomenology of limit), we describe the phenomena that we looked for in the textbooks sample. This has been done following a systematic method to analyze each book, we also include a description of such a method. We summarize the results obtained, by integrating them into useful time ranges for the literature in Spanish, and indicate some pathways for the future of our research
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Libros de texto,
Sucesiones,
Funciones,
Límites
Keyword: Education,
Mathematics,
Secondary education,
Applied mathematics,
Mathematics education,
Textbooks,
Sequences,
Functions,
Limits
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)