Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula



Título del documento: Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403049
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 151-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo hace referencia a un estudio, en el que se identificaron las tendencias didácticas de algunos profesores y sus concepciones acerca del papel de los medios educativos1 en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La clasificación de las tendencias se asumió a partir de la planteada por Porlán (1995). La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo, con diseño de estudio de caso, en el que participaron docentes de instituciones educativas tanto públicas como privadas. Para la recolección de datos, se tuvo en cuenta un cuestionario y la observación de clases. Se concluyó que los docentes poseen una tendencia tecnológica con rasgos tradicionales; ellos conciben los medios educativos como ayudas de estudio (Godino, 2003), son elementos que permiten la motivación, el apoyo a la memorización de conceptos y el soporte para la exposición de la temática por parte del docente
Resumen en inglés This article informs of a study where we identified the didactic tendencies of some teachers and their conceptions about the role of educational resources in the processes of teaching and learning of mathematics. The trends classification was assumed from the Porlan’s proposal (1995). The research was developed under a qualitative paradigm, through a case study. The participants were teachers from both public and private schools. Data were gathered through a questionnaire as well as class observations. Conclusions showed that teachers have technological tendencies with traditional features; they conceived the educational resources as aids of study (Godino, 2003), elements that allow motivation, support the memorization of concepts, and support the exposition of the thematic by the teacher
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Matemáticas
Keyword: Education,
Didactics,
Teaching,
Learning,
Mathematics
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)