Significados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo



Título del documento: Significados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460720
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México
2Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Talca. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 33
Número: 3
Paginación: 94-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La investigación tiene como objetivo caracterizar el significado pretendido para el tratamiento del número natural, en libros de texto de matemáticas, correspondientes a los tres primeros grados de la Educación Primaria en México. Para el análisis de las tareas, se retoman elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos (EOS), específicamente lo relacionado con la configuración epistémica y los niveles de análisis de la actividad matemática. Los resultados muestran diferencias entre los tres cursos, en cuanto a la presencia de los significados del número natural. En primer grado, se presentan tareas sobre los significados de secuencia numérica, cardinal, ordinal y operacional. En segundo grado, se aborda el significado simbólico, cardinal, secuencia numérica y operacional. En tercer grado, se promueven los significados operacional, cardinal y simbólico. Asimismo, se observa la ausencia del estudio explícito de objetos clave, como lo son, unidad, decena, centena, y unidad de millar
Resumen en inglés The research aims to characterize the pretended meaning for the treatment of natural number, in math textbooks corresponding to the first three grades of Primary Education in Mexico. For task analysis are used theoretical and methodological elements of the Onto-Semiotic Approach and Math Instruction (OSA), specifically related to epistemic configuration and the math activity analysis level. The results show differences between the three courses, in terms of the presence of the natural numbers meanings. In first grade, the tasks presented allude the meaning of numerical sequence, cardinal, ordinal and operational. In second grade, the tasks presented allude the meaning symbolic, cardinal, numerical sequence and operational. Finally, in third grade, the tasks presented allude the meaning operational, cardinal and symbolic meaning. Likewise, the explicit study absence of the key objects, such as, unity, tens, hundreds, and thousands unit, is observed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Educación básica,
Análisis de tareas,
Numeros naturales,
Significado,
Libros de texto
Keyword: Educational research,
Pedagogy,
Basic education,
Task analysis,
Natural numbers,
Meaning,
Textbooks
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)