Propuesta didáctica en optimización dinámica. Investigación en el aula



Título del documento: Propuesta didáctica en optimización dinámica. Investigación en el aula
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000343822
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 87-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo informar los resultados de la puesta a prueba de una propuesta didáctica para la enseñanza de la optimización dinámica, en particular del cálculo de variaciones. El diseño de la propuesta se hizo con base en la teoría APOE y se puso a prueba en una institución de enseñanza superior. Los resultados obtenidos del análisis de las respuestas de los estudiantes a un cuestionario y una entrevista ponen de manifiesto que los estudiantes muestran concepciones proceso y, en ocasiones, objeto de los conceptos abstractos de esta disciplina como resultado de su aplicación, aunque se detectaron algunas dificultades que resultaron difíciles de superar para dichos alumnos
Resumen en inglés The purpose of this paper is to present the results of a research study on a didactical proposal to teach Dynamical Optimization, in particular, Calculus of Variations. The proposal design was based on APOS theory and was tested at a Mexican private university. Results obtained from the analysis of students' responses to a questionnaire and an interview show that students construct process conceptions, and in some cases, object conceptions of this discipline's abstract concepts. Some problems were however difficult to overcome for these students
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Psicología educativa,
Aprendizaje,
Cálculo de variaciones,
Construcción del conocimiento
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Higher education,
Educational psychology,
Calculus of variations,
Learning,
Knowledge construction
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)