Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible



Título del documento: Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000350182
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 5-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo analiza los conocimientos y creencias sobre los números decimales de un grupo de 25 docentes de educación primaria, así como su vinculación con las reformas a las matemáticas de fin del siglo XX instrumentadas en México. El análisis se sustenta en los resultados de una indagación realizada mediante cuestionarios, entrevistas y recuperación de opiniones vertidas en un taller con profesores de quinto y sexto grado de educación primaria, donde los primeros hacían mayoría importante. Los resultados muestran que, a pesar de la relevancia matemática y funcional de los decimales, estos números constituyen un contenido cuasi invisible en la educación primaria, puesto que las preocupaciones y la acción docentes predominantes se sitúan en la escritura utilizando "el punto", minimizando y aun excluyendo la atención sobre los aspectos conceptuales de dichos números. Se constata también que, entre los docentes, circulan limitados conocimientos matemáticos y didácticos sobre los decimales, lo cual permite entender los acercamientos observados y suponer una escasa probabilidad de que sean asumidas las innovaciones curriculares que los presentan como números con propiedades y funciones específicas si las condiciones institucionales de su incorporación no se modifican sustancialmente
Resumen en inglés his article analyzes the knowledge and beliefs a group of 25 elementary school teachers has about decimal numbers and their link with Mexican reforms in mathematics at the end of the 20th century. The analysis is based on data collected from questionnaires, interviews, and opinions expressed in a workshop for fifth and sixth grade teachers, with the former in preponderance. The results show that, despite the mathematical and functional importance decimals have, these numbers constitute a quasi-invisible content in primary education, because the teachers' main concerns and actions center on how to write using "the point" minimizing and even excluding attention to the conceptual aspects of these numbers. It also offers decisive evidence that their knowledge of the math and teaching technique of decimals is quite limited, which sheds light on the approaches observed and the likelihood that the curricular innovation they are involved in will be overlooked unless institutional conditions are overhauled
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Profesores,
Concepción,
Conocimiento,
Creencias,
Números decimales,
Enseñanza de las matemáticas,
Innovación,
Enseñanza
Keyword: Education,
Mathematics,
Basic education,
Didactics,
Teachers,
Conception,
Knowledge,
Beliefs,
Decimal numbers,
Mathematics education,
Innovation,
Teaching
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)