Revue: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000350183 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Cortina, José Luis1 Zúñiga, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 20 |
Número: | 2 |
Paginación: | 35-63 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Se analizan 14 entrevistas clínicas realizadas a todos los alumnos de un grupo de cuarto grado de primaria en una escuela pública mexicana. Se identifican la diversidad y la naturaleza de los razonamientos que surgieron entre los estudiantes al involucrarse en actividades didácticas que implicaron la comparación relativa de tamaños. Estas actividades se diferencian de las que se utilizan tradicionalmente en la enseñanza inicial de las fracciones en que no se fundamentan en la partición (o repartición) equitativa. Del análisis se desprende que actividades como las que se utilizaron pueden ser un punto de partida viable para la enseñanza de las fracciones |
Resumen en inglés | Fourteen clinical interviews of fourth grade students from a Mexican public school are analyzed. The interviews included tasks in which students were asked to reason about the relative capacity of cups, specifically of how many of them could be filled with the milk contained in a milk carton. The analysis suggests that these activities could be a viable starting point for supporting students' learning of fractions; a starting point that can be an alternative to the "equal-partitioning" (or "equal-sharing") approach that has been traditionally used |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Educación básica, Números racionales, Fracciones, Enseñanza |
Keyword: | Education, Mathematics, Basic education, Didactics, Fractions, Rational numbers, Teaching |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |