Impacto de los cursos universitarios en la formación de competencias algebraicas



Título del documento: Impacto de los cursos universitarios en la formación de competencias algebraicas
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397804
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Economía, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Estadística e Informática, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 35-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analizan aquí las competencias y dificultades de estudiantes universitarios al resolver problemas de determinación de máximos o mínimos de funciones reales enunciados verbalmente o con contexto geométrico, a partir de las actuaciones observadas. La investigación fue motivada por la preocupación de conocer si los cursos de matemáticas en la universidad mejoran la competencia del estudiante para expresar en lenguaje algebraico las situaciones planteadas de forma verbal, lo cual es un prerrequisito para estar en posibilidad de aplicar técnicas de cálculo diferencial. Uno de los hallazgos más relevantes es que los estudiantes fracasan en la comprensión cualitativa del problema y en la transición, no solamente del lenguaje verbal al algebraico, sino también del pensamiento aritmético al algebraico
Resumen en inglés This article deals with the analysis of competences and difficulties of university students when solving problems of determination of maxima or minima of real-valued functions with a geometrical context or verbal statement. The research has been motivated by the concern about knowing if the university level mathematics courses improve the students’ competence of translating verbally stated situations to algebraic language, which is a necessary requisite to apply methods from differential calculus. One relevant finding is the fact that students fail to understand the problem qualitatively; moreover, they fail to transit, not only from verbal to algebraic language, but also from arithmetical to algebraic thinking
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Matemáticas,
Algebra,
Funciones,
Valores extremos,
Competencias
Keyword: Education,
Higher education,
Mathematics education,
Mathematics,
Algebra,
Functions,
Extreme values,
Competence
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)