Expresiones de generalización en escolares de 10 a 12 años durante la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas



Título del documento: Expresiones de generalización en escolares de 10 a 12 años durante la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458981
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Matemáticas, Yucatán. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
3Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 34
Número: 1
Paginación: 42-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se reportan resultados de la primera etapa de un proyecto de investigación longitudinal, cuyo propósito es identificar la estructura algebraica de las expresiones de generalización que producen estudiantes de 10 a 12 años en la resolución de tareas matemáticas de generalización, sin enseñanza o entrenamiento en dicho tipo de tareas. Previo a la enunciación de una expresión de generalización se reconoce un proceso de generalización, el cual es considerado como una espiral continua de acciones (Mason 1989, 1996). En este documento se reportan, las expresiones de generalización que enunciaron los estudiantes en la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Dichas expresiones se clasificaron en cinco categorías, encontrándose en dos de ellas, evidencia de estructura algebraica
Resumen en inglés This article reports the results of the first stage of a longitudinal research project which purpose is to identify the algebraic structure of the expressions of generalizations the students, aged 10 to 12 years, produce only on their experience and previous knowledge without teaching or training in generalizations tasks. Prior to the enunciation of an expression, a process of generalization is recognized, which is considered as a continuous spiral of actions (Mason 1989, 1996). The generalization expressions that the students enunciated in the resolution of figural-numerical and numerical sequences are reported in this document. These expressions were classified into five categories, being in two of them, evidence of algebraic structure
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Investigación educativa,
Expresiones matemáticas,
Generalización,
Edades tempranas,
Secuencias figurales y numéricas,
Algebra
Keyword: Basic education,
Educational research,
Mathematical expressions,
Generalization,
Early ages,
Figural and numerical sequences,
Algebra
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)