Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería



Título del documento: Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427325
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
2Universidad San Sebastián, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se evalúa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadísticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. Apropiándonos de la guía de análisis del componente de idoneidad didáctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadística descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingeniería. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logró aplicar correctamente los procedimientos de la estadística descriptiva y utilizar los recursos informáticos en el análisis de información. Sin embargo, hubo dificultades en la declaración de los objetivos, tabulación de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel más bajo lectura e interpretación de gráficos, relacionar medidas estadísticas y determinar relaciones entre variables. La metodología utilizada acrecentó la motivación, autonomía y aplicación de estrategias en el análisis de los datos para la solución de situaciones reales
Resumen en inglés This work is evaluating learning concepts and descriptive statistical procedures through the strategy based on projects. Appropriating the analysis guide of the component of didactic suitability, the levels reached on descriptive statistics were examined by a group of 125 engineering students. The learning results indicate that an important group of students managed to apply the descriptive statistics procedures correctly and use the computer resources in the information analysis. However, there were difficulties in the declaration of objectives, tabulation data in one and two variables, reaching the lowest level reading and interpretation of graphs, relating statistical measures, and determining relationships between variables. The methodology used increased the motivation, autonomy and application of strategies in the analysis of the data for the solution of real situations
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación superior,
Estadística aplicada,
Aprendizaje,
Proyectos de ingeniería
Keyword: Applied mathematics,
Higher education,
Mathematics education,
Applied statistics,
Learning,
Higher education,
Engineering projects
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)