Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000459522 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | García Quezada, Sandra1 Borjón Robles, Elvira1 Calvillo Guevara, Nancy Janeth1 Torres Ibarra, Mónica del Rocío1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 34 |
Número: | 3 |
Paginación: | 352-371 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente trabajo reporta los resultados de la implementación de una situación didáctica que promueve la enseñanza-aprendizaje de la determinación de raíz cuadrada en el nivel medio superior a través de una aproximación geométrica, la cual está diseñada con los fundamentos de la Teoría de Situaciones Didácticas y la Ingeniería didáctica, esta última como metodología. Tiene la finalidad de promover la identificación de las notaciones a y a 1 2 como equivalentes, centrando la atención en dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes al abordar este contenido relacionados con el concepto de exponente reportados en investigaciones previas. Partiendo de ello, se diseña el medio en el que los alumnos, mediante la utilización tanto de lápiz y papel como de una herramienta tecnológica desarrollada con el software Geogebra, transitan en la construcción de aproximaciones al cálculo de estas notaciones matemáticas y discuten su correspondiente equivalencia, permitiendo con ello que el maestro tome elementos que lo conduzcan a su institucionalización, dando sentido a las propiedades del concepto que se abordan en este nivel |
Resumen en inglés | This work reports the results of the implementation of a didactic situation that promotes the teaching-learning of square root calculation at the high school through a geometric approach, which is designed with the foundations of the Didactic Situations Theory and Didactic Engineering, as a methodology. Concepts that are addressed at this level. Its purpose is to promote the identification of the notations a and a 1 2 as equivalents, with attention on errors related to the concept of exponent reported in previous research. Based on this, the environment is designed in which the students, through the use of both pencil and paper and a technological tool developed with the Geogebra software, transit in the construction of approximations to the calculation of these mathematical notations and discuss their corresponding equivalence, thus allowing the teacher to take elements that lead him to its institutionalization, giving meaning to the properties of the concept that are addressed at this level |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación media y media superior, Pedagogía, Exponentes fraccionarios, Raíz cuadrada, Aproximación, Teoría de situaciones didácticas |
Keyword: | Didactics, Secondary education, Pedagogy, Fractional exponents, Square root, Approximation, Theory of didactical situations |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |