Enseñanza-aprendizaje de la raíz cuadrada con uso de geometría en el nivel bachillerato



Título del documento: Enseñanza-aprendizaje de la raíz cuadrada con uso de geometría en el nivel bachillerato
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459522
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 34
Número: 3
Paginación: 352-371
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo reporta los resultados de la implementación de una situación didáctica que promueve la enseñanza-aprendizaje de la determinación de raíz cuadrada en el nivel medio superior a través de una aproximación geométrica, la cual está diseñada con los fundamentos de la Teoría de Situaciones Didácticas y la Ingeniería didáctica, esta última como metodología. Tiene la finalidad de promover la identificación de las notaciones a y a 1 2 como equivalentes, centrando la atención en dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes al abordar este contenido relacionados con el concepto de exponente reportados en investigaciones previas. Partiendo de ello, se diseña el medio en el que los alumnos, mediante la utilización tanto de lápiz y papel como de una herramienta tecnológica desarrollada con el software Geogebra, transitan en la construcción de aproximaciones al cálculo de estas notaciones matemáticas y discuten su correspondiente equivalencia, permitiendo con ello que el maestro tome elementos que lo conduzcan a su institucionalización, dando sentido a las propiedades del concepto que se abordan en este nivel
Resumen en inglés This work reports the results of the implementation of a didactic situation that promotes the teaching-learning of square root calculation at the high school through a geometric approach, which is designed with the foundations of the Didactic Situations Theory and Didactic Engineering, as a methodology. Concepts that are addressed at this level. Its purpose is to promote the identification of the notations a and a 1 2 as equivalents, with attention on errors related to the concept of exponent reported in previous research. Based on this, the environment is designed in which the students, through the use of both pencil and paper and a technological tool developed with the Geogebra software, transit in the construction of approximations to the calculation of these mathematical notations and discuss their corresponding equivalence, thus allowing the teacher to take elements that lead him to its institutionalization, giving meaning to the properties of the concept that are addressed at this level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Pedagogía,
Exponentes fraccionarios,
Raíz cuadrada,
Aproximación,
Teoría de situaciones didácticas
Keyword: Didactics,
Secondary education,
Pedagogy,
Fractional exponents,
Square root,
Approximation,
Theory of didactical situations
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)