Enfoque Ontosemiótico en el desarrollo de Capacidades Matemáticas: Escuela Intercultural Yarinacocha, Amazonia



Título del documento: Enfoque Ontosemiótico en el desarrollo de Capacidades Matemáticas: Escuela Intercultural Yarinacocha, Amazonia
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460671
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Facultad de Educación, Ucayali. Perú
2Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Facultad de Educación, Pucallpa, Ucayali. Perú
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 37-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los materiales educativos, sea cual sea su naturaleza, son parte de los programas de enseñanza y como tal, deben ser objeto de revisión constante por parte del sistema educativo y, a partir de allí, buscar las mejoras que requiere el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier área del conocimiento. En este sentido, se llevó a cabo un estudio de caso en la Institución Educativa (IE) Aplicación Bilingüe Intercultural Yarinacocha, ubicada en el distrito de Yarinacocha, provincia Coronel Portillo, Departamento de Uyacaly, perteneciente a la población Yarinacocha situada en la Amazonia peruana. Investigación que tuvo por objetivo analizar las valoraciones de los módulos de uso de materiales didácticos orientados al desarrollo de capacidades matemáticas, en estudiantes del cuarto grado de Educación Básica. Investigación que permitió valorar la importancia de los seis componentes de la idoneidad didáctica y explicar la complejidad ontosemiótica implícita en los procesos didácticos, a partir de la estructura objetiva y subjetiva de los módulos para el uso de materiales de enseñanza de la matemática
Resumen en inglés Educational materials, whatever their nature, are part of the teaching programs and as such, must be subject to constant review by the educational system and, from there, seek the improvements required by the teaching-learning process in any area of knowledge. In this sense, a case study was carried out at the Yarinacocha Intercultural Bilingual Application Educational Institution (IE), located in the district of Yarinacocha, Coronel Portillo province, Department of Uyacaly, belonging to the Yarinacocha population located in the Peruvian Amazon. Research that aimed to analyze the evaluations of the modules of use of didactic materials oriented to the development of mathematical capacities, in students of the fourth grade. Research that allowed assessing the importance of the six components of didactic suitability and explaining the implicit ontosemiotic complexity in the didactic processes, based on the objective and subjective structure of the modules for the use of mathematics teaching materials
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Ontosemiótica,
Idoneidad,
Matemáticas,
Interculturalidad
Keyword: Didactics,
Educational research,
Sociology of education,
Pedagogy,
Ontosemiotics,
Suitability,
Mathematics,
Interculturality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)