El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada?



Título del documento: El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada?
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000344604
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación, Mérida, Yucatán. México
2Universidad de Salamanca, Facultad de Educación, Salamanca. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 83-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Denominado por Lee Shulman como el missing paradigm, el conocimiento didáctico del contenido (CDC o PCK, pedagogical content knowledge por sus siglas en inglés) ha experimentado en los últimos años un crecimiento vertiginoso como corriente de investigación didáctica. A pesar de ello, hasta el momento en México no se le ha dado la suficiente importancia para ser considerado como dominio de conocimiento esencial en los programas de formación de profesores ni como objeto de investigación en educación matemática. En este artículo, se presenta primero cómo surge el CDC, su significado, fundamento y naturaleza teórica. Segundo, se describen los elementos del CDC señalando su importancia e implicaciones como objeto de estudio y como modelo teórico para la formación de profesores. Tercero, se revisan las investigaciones realizadas en el ámbito internacional, incluida una búsqueda en el campo de la educación matemática en México que dio como resultado la inexistencia de este tipo de investigaciones, por lo que se concluye la necesidad de estudiar al profesor de matemáticas desde una corriente de investigación didáctica diferente, a través de marcos conceptuales que nos permitan comprender cómo construye los significados matemáticos, los transforma y los representa en su práctica docente
Resumen en inglés Named by Lee Shulman as the missing paradigm, Pedagogical Content Knowledge (PCK) has shown a formidable development in recent years as a didactical research field. Despite that, since now, it has not been considered important enough in order to be a domain of knowledge included in the courses of teachers' instruction nor as an object of research in mathematics education at Mexico. In this paper, it is shown, firstly, how PCK has arisen, its meaning, its foundation and its theoretical nature. Secondly, the elements of PCK are described, pointing out at their relevance and implications as an object of study and as a conceptual framework for teachers training. Thirdly, the research done is revised from an international point of view, and field of mathematics education in Mexico is included with the result of the inexistence of this type of research, so the paper concludes the necessity of studying the knowledge of mathematics teachers from this type of research, with conceptual frameworks that allow us to understand how mathematical meanings are built, how they are transformed and represented in the teaching practice
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación docente,
Conocimiento pedagógico,
Contenidos académicos
Keyword: Education,
Mathematics,
Higher education,
Pedagogy,
Teacher training,
Pedagogical knowledge,
Academic contents
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