Dificultades para comprender el concepto de variable: un estudio con estudiantes universitarios



Título del documento: Dificultades para comprender el concepto de variable: un estudio con estudiantes universitarios
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368368
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Estadística e Informática, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Economía, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 107-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado con estudiantes universitarios de las licenciaturas en Economía y de Informática, con el objetivo de analizar las dificultades en la comprensión del concepto de variable, al resolver problemas donde se establece una relación del lenguaje algebraico con el lenguaje geométrico, el natural y el aritmético. Por otra parte, se analizó la comprensión de los diferentes aspectos que caracterizan a la variable y su relación funcional en situaciones contextualizadas. El estudio pudo comprobar que los estudiantes enfrentan dificultades cuando intentan realizar una lectura analítica de los enunciados verbales y serios obstáculos en el proceso de traducción de los lenguajes natural, aritmético y geométrico al lenguaje algebraico; como consecuencia, no han desarrollado el pensamiento algebraico que les permita comprender el concepto de variable, sus diferentes aspectos y usos
Resumen en inglés This paper presents the results from a research carried out with under-graduate students from the Economics and Information Sciences BA's. The objective was to analyze the difficulties faced by them in regards to the understanding of the concept of variable and for the solution of problems where a relation between geometrical, natural and arithmetical languages is required. Moreover, the level of understanding of the different aspects which characterize the variable and its functional relation in contextualized situations was analyzed. The research shows hat students face some difficulties when trying to make an analytical reading of verbal statements and deep obstacles in the process of translating natural, arithmetical and geometrical languages into algebraic language. As a consequence, they have not developed the algebraic thinking which would allow them to understand the concept of variable, its different aspects and usage
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Educación superior,
Variables,
Comprensión,
Conceptos,
Relaciones funcionales,
Estudiantes universitarios,
Dificultades conceptuales
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Higher education,
Variables,
Comprehension,
Concepts,
Functional relationships,
University students,
Conceptual difficulties
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)