Revue: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000344594 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Olivo, Eusebio1 Batanero, Carmen2 Díaz, Carmen3 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Distrito Federal. México 2Universidad de Granada, Granada. España 3Universidad de Huelva, Huelva. España |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 3 |
Paginación: | 5-32 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este trabajo presentamos un estudio de evaluación de la comprensión de estudiantes universitarios de ingeniería sobre los intervalos de confianza. Un cuestionario formado por 12 ítems de opción múltiple y dos problemas abiertos fue respondido por una muestra de 252 estudiantes de ingeniería que habían estudiado el tema. Los resultados indican que los estudiantes no comprenden el carácter aleatorio de los extremos de los intervalos, asignan una interpretación bayesiana al coeficiente de confianza o no comprenden el efecto de varios factores sobre la anchura del intervalo. Otras dificultades son la selección de una distribución adecuada al construir un intervalo, el cálculo de los grados de libertad o la determinación de valores críticos |
Resumen en inglés | We present the results from a research directed to assess students' understanding of confidence intervals in engineering undergraduate students. A questionnaire composed by 12 multiple choice items and two open problems was given to a sample of 252 engineering students after they studied the topic. Results suggest that students do not understand the random character of the interval limits, assign a Bayesian interpretation to the confidence coefficient or do not understand the effect of several factors on the interval width. Other difficulties are related to selecting an adequate distribution in building an interval, computing the degrees of freedom or finding the critical values |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Matemáticas aplicadas, Intervalos de confianza, Comprensión, Estudiantes, Conceptos, Aplicación |
Keyword: | Education, Mathematics, Educational assessment, Higher education, Applied mathematics, Educational evaluation, Confidence intervals, Students, Comprehension, Concepts, Application |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |