Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios



Título del documento: Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000344594
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Distrito Federal. México
2Universidad de Granada, Granada. España
3Universidad de Huelva, Huelva. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 5-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo presentamos un estudio de evaluación de la comprensión de estudiantes universitarios de ingeniería sobre los intervalos de confianza. Un cuestionario formado por 12 ítems de opción múltiple y dos problemas abiertos fue respondido por una muestra de 252 estudiantes de ingeniería que habían estudiado el tema. Los resultados indican que los estudiantes no comprenden el carácter aleatorio de los extremos de los intervalos, asignan una interpretación bayesiana al coeficiente de confianza o no comprenden el efecto de varios factores sobre la anchura del intervalo. Otras dificultades son la selección de una distribución adecuada al construir un intervalo, el cálculo de los grados de libertad o la determinación de valores críticos
Resumen en inglés We present the results from a research directed to assess students' understanding of confidence intervals in engineering undergraduate students. A questionnaire composed by 12 multiple choice items and two open problems was given to a sample of 252 engineering students after they studied the topic. Results suggest that students do not understand the random character of the interval limits, assign a Bayesian interpretation to the confidence coefficient or do not understand the effect of several factors on the interval width. Other difficulties are related to selecting an adequate distribution in building an interval, computing the degrees of freedom or finding the critical values
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Matemáticas aplicadas,
Intervalos de confianza,
Comprensión,
Estudiantes,
Conceptos,
Aplicación
Keyword: Education,
Mathematics,
Educational assessment,
Higher education,
Applied mathematics,
Educational evaluation,
Confidence intervals,
Students,
Comprehension,
Concepts,
Application
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)