Revue: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000346821 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Inzunza Cázares, Santiago1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 119-149 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En el presente artículo, presentamos resultados de una investigación sobre los significados que un grupo de 11 estudiantes universitarios construyeron sobre distribuciones muestrales y otros conceptos previos a la inferencia estadística, en un ambiente de simulación computacional como el que proporciona Fathom, un software que ha sido desarrollado para la enseñanza de la estadística y la probabilidad. El estudio se enfocó en identificar los diferentes elementos de significado puestos en juego por los estudiantes y su evolución como consecuencia del ambiente de simulación. Los principales conceptos abordados en el estudio fueron la variabilidad muestral, el efecto del tamaño de muestra en el comportamiento de las distribuciones muestrales y en las probabilidades de resultados muestrales. Se consideraron distribuciones muestrales de medias y proporciones |
Resumen en inglés | In the present paper we report results of a research about the meanings that a group of 11 university students constructed about sampling distributions and other concepts previous to the statistical inference in a computer simulation environment like the one provided by Fathom, a software that has been developed for teaching statistics and probability. The study focused in identifying the different elements of meaning constructed by the students and their evolution as a result of the computer simulation environment. The main concepts considered in the study were the sampling variability, the effect of sample size on the behavior of the sampling distributions and the probabilities of samples results. Sampling distributions of means and proportions were considered in the study |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Enseñanza de las matemáticas, Inferencia estadística, Simulación computacional, Representaciones gráficas, Representación simbólica |
Keyword: | Education, Mathematics, Didactics, Higher education, Mathematics education, Statistical inference, Computational simulation, Graphic representations, Symbolic representation |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |