Construcción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de Educación Primaria



Título del documento: Construcción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de Educación Primaria
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459693
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
2Universidad de Granada, Andalucía. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 181-207
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se presenta un estudio exploratorio en que se investiga la construcción del espacio muestral asociado a varios tipos de sucesos. Se analizan las res-puestas de 55 estudiantes costarricenses de 6o curso de educación primaria (entre 11 y 12 años), 29 de una escuela privada y 26 de otra pública. Median-te dos ítems de elaboración propia, uno en contexto de urnas y otro de ruletas, se les pide construir el espacio muestral compatible con la descripción de un suceso seguro, probable, equiprobable e imposible. Se categorizan las respuestas atendiendo al tipo de suceso que tendría lugar, teniendo en cuenta los espacios muestrales que construyen, y analizando las diferencias en los dos contextos y en las dos escuelas. Las tareas más sencillas fueron construir un espacio muestral compatible con un suceso posible y equiprobable, mientras que pocos estudiantes construyen correctamente un espacio muestral que corresponda al suceso seguro e imposible. Estos resultados apoyan otras investigaciones previas que indican la dificultad que para los estudiantes tienen los conceptos de seguro e imposible
Resumen en inglés . We present an exploratory study in which we analyse the construction of the sample space associated with various types of events. We analyse the responses of 55 students from 6th degree of primary education, 29 of them from a private school and 26 from a public school. We propose them two items one in the urn context and another in roulettes context, in which the students are asked to build the sample space compatible with the description of a certain, probable, equiprobable and impossible event. The responses are categorized according to the type of event that would take place, when taking into account the sample spaces the children construct, and we analyse the differences in the two contexts and schools. The simpler tasks were building a sample space compatible with a possible and equiprobable event, while few students correct-ly constructed a sample space corresponding to the certain and impossible event. These results support other previous research that indicates the difficul-ty for students of the concepts of certain and impossible
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Investigación educativa,
Tipos de sucesos,
Intuicionismo,
Espacio muestral,
Alumnos
Keyword: Didactics,
Basic education,
Educational research,
Types of events,
Intuitionism,
Sample space,
Students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)