Conocimientos matemáticos en situaciones extraescolares. Análisis de un caso en el contexto de los niños y niñas jornaleros migrantes



Título del documento: Conocimientos matemáticos en situaciones extraescolares. Análisis de un caso en el contexto de los niños y niñas jornaleros migrantes
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368362
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 5-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se presenta el análisis de una situación que moviliza conocimientos matemáticos en el contexto de trabajo de niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes. El artículo pretende aportar elementos que podrían favorecer la atención educativa a poblaciones en condición de vulnerabilidad. Se abordan tres aspectos: 1) las herramientas teóricas y metodológicas para caracterizar conocimientos matemáticos en distintos contextos; 2) la forma en la que "viven" conocimientos relativos a la medición en situaciones de trabajo agrícola; 3) algunas reflexiones en torno a la vinculación de conocimientos matemáticos de contextos escolares y extraescolares. El texto pone a consideración herramientas analíticas que han sido "fabricadas" a partir del diálogo con perspectivas teóricas de campos muy distintos; el propósito es que esas herramientas permitan una mirada más comprensiva de las condiciones en las que operan conocimientos matemáticos en contextos específicos. El análisis realizado da cuenta de las posibles dificultades para identificar (y para intentar establecer) una vinculación directa entre los conocimientos matemáticos movilizados en una situación de medición en el trabajo agrícola y los conocimientos que la escuela promueve
Otro resumen Dans cet article se présente l'analyse d'une situation mettant en jeu des connaissances mathématiques dans le contexte du travail des enfants migrants, dans les champs au Mexique. L'article essaie d'apporter quelques éléments pour attirer l'attention éducative sur des populations dans une condition de vulnérabilité. Trois aspects sont abordés: 1) les outils théoriques et méthodologiques pour caracté-riser des connaissances mathématiques dans différents contextes; 2) la forme dans laquelle "vivent' des connaissances sur la mesure dans des situations de travail agricole; 3) quelques réflexions autour des rapports entre des connaissances mathé-matiques mises en jeu dans différents contextes. Dans ce travail on met á preuve les outils analytiques qui ont été "fabriqués" á partir du dialogue avec des perspectives théoriques de champs tres distincts dans l'objectif de comprendre les conditions dans lesquelles operent des connaissances mathématiques dans des contextes spécifiques. L'analyse cherche á rendre compte des difficultés possibles á identifier (et á établir) un lien directe entre les connaissances mises en jeu dans une situation de mesure dans travail agricole, et les connaissances que l'école favorise
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Conocimiento práctico,
Trabajadores,
Niños,
Cognición,
Educación no formal
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Didactics,
Practical knowledge,
Workers,
Children,
Cognition,
Non formal education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)