Competencia de futuros profesores de matemáticas para el análisis de la idoneidad didáctica de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto



Título del documento: Competencia de futuros profesores de matemáticas para el análisis de la idoneidad didáctica de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459384
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José. Costa Rica
2Universidad de Granada, Granada, Andalucía. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 34
Número: 2
Paginación: 39-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se describe el diseño y resultados de una intervención formativa con futuros profesores de matemáticas orientada a promover la competencia de análisis de la idoneidad didáctica de una lección de libro de texto sobre proporcionalidad. El enfoque metodológico adoptado corresponde a la ingeniería didáctica. Además, se sigue una metodología de análisis de contenido para la evaluación de los informes escritos producidos por 14 equipos de trabajo sobre la idoneidad cognitiva-afectiva e instruccional-ecológica de la lección. Dichos equipos conforman una muestra de 30 futuros profesores de matemáticas de secundaria, estudiantes de un Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Tomando como base el análisis a priori consensuado por el equipo investigador, se detecta que la mayoría de las valoraciones realizadas por los equipos de trabajo son adecuadas. Los futuros profesores identifican carencias y aspectos positivos de la lección y plantean sugerencias en cuanto a la gestión de uso del libro de texto. Se concluye que la experiencia permite a los futuros profesores reflexionar y adquirir conocimientos y competencias necesarias, no solo en el análisis de lecciones de libros de texto, sino en la gestión crítica de estas
Resumen en inglés In this paper the design and results of a training intervention aimed to promote prospective high school mathematics teachers´ competence for analyzing the didactic suitability analysis of a textbook proportionality lesson is described. The methodological approach adopted corresponds to didactic engineering. Furthermore, content analysis was used to evaluate the written reports produced by 14 work teams on the lesson cognitive-affective and instructional-ecological suitability. These teams make up a sample of 30 prospective high school mathematics teachers, who were enrolled in a Master’s Degree in Compulsory and Post-compulsory Secondary Education. Most of the work teams’ assessment reports were adequate, according to the a priori analysis agreed upon by the research team. The prospective teachers pointed out to shortcomings and positive aspects of the lesson and made suggestions regarding the management of the textbook’s use. We conclude that the experience allowed the future teachers to reflect and acquire knowledge and necessary competences, not only for the analysis of textbook lessons but also for their critical management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Didáctica,
Investigación educativa,
Formación de profesores,
Libros de texto,
Proporcionalidad
Keyword: Training and technical education,
Didactics,
Educational research,
Teacher performance,
Textbooks,
Proportionality
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)