Ciclos de modelación y razonamiento covariacional al realizar una actividad provocadora de modelos



Título del documento: Ciclos de modelación y razonamiento covariacional al realizar una actividad provocadora de modelos
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458987
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
Instituciones: 1University of Texas, College of Education and Human Development, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 34
Número: 1
Paginación: 214-248
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar un análisis de los ciclos de modelación que estudiantes del primer cuatrimestre de la licenciatura en contabilidad y licenciatura en administración de empresas y negocios construyeron, al realizar una actividad provocadora de modelos [MEA]; derivado de este análisis se propone una guía que permita evaluar modelos construidos por estudiantes al resolver MEAs, donde subyace el concepto de función. Este estudio se fundamentó en la Perspectiva de Modelos y Modelación y el Marco Conceptual de Razonamiento Covariacional. La metodología fue cualitativa, participaron diez alumnos con edades entre 23 y 32 años. Los resultados muestran que los estudiantes exhibieron ideas de linealidad en sus primeros modelos, los cuales evolucionaron para convertirse en modelos exponenciales; al mismo tiempo, el razonamiento covariacional de los estudiantes se modificó, amplió y refinó a través de distintos niveles
Resumen en inglés The objective of this article is to present an analysis of the modeling cycles that students of the first quarter of an Accounting and Business Administration career built by carrying out a model eliciting activity [MEA]; derived from this analysis, a guide is proposed that allows evaluating models built by students when solving MEAs where the concept of function underlies. This study was based on the Models and Modeling Perspective and the Covariational Reasoning Framework. The methodology was qualitative, ten students with ages between 23 and 32 participated. The results show that the students exhibited ideas of linearity in their first models, which evolved to become exponential models; at the same time, the students’ covariational reasoning was modified, extended, and refined across different levels
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Razonamiento,
Modelos,
Ciclos,
Función exponencial,
Estudiantes
Keyword: Didactics,
Higher education,
Educational assessment,
Reasoning,
Models,
Cycles,
Exponential function,
Students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)