Capacidad de resolución de problemas matemáticos y su relación con las estrategias de enseñanza en estudiantes del primer grado de secundaria



Título del documento: Capacidad de resolución de problemas matemáticos y su relación con las estrategias de enseñanza en estudiantes del primer grado de secundaria
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459380
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Huamanga. Perú
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 34
Número: 2
Paginación: 275-288
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Las estrategias de enseñanza deben de significar para el docente las bases más importantes en el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes, así el objetivo de este estudio es determinar si el estudiante percibe las estrategias de enseñanza que los docentes aplican actualmente en el área de las matemáticas y cómo se relaciona con la habilidad que generan para la resolución de problemas. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, aplicado en estudiantes de primer grado de educación secundaria en el Perú, para el año escolar 2018. Siendo la muestra no probabilística e intencional conformada por 60 estudiantes matriculados en las secciones A y B, a quienes se les aplicaron dos instrumentos, un cuestionario sobre la percepción de las estrategias de enseñanza y una prueba de problemas matemáticos dirigidos a primero de secundaria. Se pudo determinar una asociación significativa positiva y baja, entre la percepción de las estrategias de enseñanza por los estudiantes y su capacidad de resolución de problemas matemáticos con valor p=0.016, menor al alfa de 0.05
Resumen en inglés The teaching strategies should mean for the teacher the most important bases in the development of the potentialities of their students, so the objective of this study is to determine if the student perceives the teaching strategies that teachers currently apply in the area of mathematics and how it relates to the ability they generate for problem solving. This is a research with a quantitative approach, descriptive and correlational type, applied in first grade students of secondary education in Peru, for the 2018 school year. Being the sample non-probabilistic and intentional conformed by 60 students enrolled in sections A and B, to whom two instruments were applied, a questionnaire on the perception of teaching strategies and a test of mathematical problems aimed at 1st grade of secondary school. It was possible to determine a significant positive and low association between the perception of teaching strategies by the students and their ability to solve mathematical problems with a p-value of 0.016, less than the alpha of 0.05
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Educación básica,
Estrategias de enseñanza,
Matemáticas,
Educación,
Resolución de problemas,
Habilidades
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Basic education,
Teaching strategies,
Mathematics,
Education,
Problem solving,
Skills
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)