Aprendizaje de las características de los problemas aritméticos elementales de estructura auditiva en estudiantes para maestro



Título del documento: Aprendizaje de las características de los problemas aritméticos elementales de estructura auditiva en estudiantes para maestro
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000346592
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Alicante, Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Alicante. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 57-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la manera como los estudiantes para maestro instrumentalizan los significados de los problemas aritméticos elementales de estructura aditiva para la planificación de la enseñanza. El análisis de sus participaciones en un debate en línea muestra diferentes maneras de usar los significados y pone de manifiesto las dificultades inherentes al establecimiento de relaciones entre los tipos de problemas y el pensamiento matemático de los estudiantes. Al final, se discuten diferentes factores que parecen incidir en la instrumentalización de la información en un contexto interactivo en línea como una característica del aprendizaje de conocimientos necesarios para enseñar matemáticas en primaria
Resumen en inglés The aim of this research is to characterize the way how pre-service primary teachers instrumentalize the meanings of addition and subtraction word problems for the planning of teaching. The analysis of their contributions in an online discussion shows different ways to use the meanings and highlights the difficulties inherent in establishing relationships between the types of problems and mathematical thinking of children. Finally, we discuss various factors that seem to influence on the instrumentalization of information in an online interactive context as a feature of learning the knowledge needed to teach mathematics in primary school
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Formación docente,
Debate,
Estudiantes,
Problemas matemáticos,
Pensamiento matemático,
Educación en línea,
Tareas profesionales,
Aprendizaje
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Higher education,
Applied mathematics,
Teacher training,
Debate,
Students,
Mathematical problems,
Mathematical thinking,
On-line education,
Professional tasks,
Learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)