Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primaria



Título del documento: Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primaria
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403046
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 45-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo analizar las praxeologías de modelación matemática que existen en los libros de texto de matemáticas para los alumnos de educación primaria en México. Con base en una metodología cualitativa, se realiza una descripción detallada de los géneros de tareas de modelación matemática presentes en las lecciones de los libros elegidos. Con base en ellos, se ponen en consideración las diferentes técnicas, tecnologías y teorías que las acompañan, utilizando para ello el marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Los resultados obtenidos presentan aportes para la descripción del ciclo de modelación matemática mediante sus diversos elementos praxeológicos. Además, se describe a manera diagnóstica un detallado informe sobre los materiales que la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de los alumnos y la poca concordancia de estos con los objetivos que se plantean en los planes de estudio actuales
Resumen en inglés The present study aims to analyze the mathematical modeling praxeology of the mathematics textbooks for primary school students in Mexico. Based on a qualitative methodology, a detailed description of the types of mathematical modeling tasks present in the lessons of the books chosen are performed. Based on them, there are put into consideration the techniques, technologies and theories using the theoretical framework of the Anthropological Theory of Didactics. The results contribute a description of the mathematical modeling cycle through its praxeological elements. It is also described, in a diagnostic way, a detailed report about the materials that the Secretary of Education makes to students and the poor agreement of these with the objectives proposed in the actual curriculum
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación básica,
Matemáticas aplicadas,
Libros de texto,
Modelos matemáticos,
Aprendizaje
Keyword: Education,
Mathematics,
Basic education,
Applied mathematics,
Textbooks,
Mathematical models,
Learning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)