Revue: | Educacao & sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511275 |
ISSN: | 0101-7330 |
Autores: | Sandoval, Beatriz Figueroa1 Neumann, Mariana Aillon1 Martínez, Angie Neira1 Rosales, Lucía Ubilla2 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Concepción, Bío-Bío. Chile 2Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 141 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo plantea la necesidad de considerar las particularidades socioculturales para crear escenarios de aprendizaje donde las prácticas de lectura y escritura constituyan una herramienta de progreso académico. La muestra se conformó con 48 sujetos de secundaria de un colegio público chileno. Los datos fueron recogidos mediante escala tipo Likert y grupos focales. La información obtenida fue analizada cualitativamente a partir de la teoría de las Representaciones Sociales, permitiendo identificar elementos nucleares y periféricos de las creencias, opiniones, actitudes sobre su contexto. Los resultados arrojaron que los elementos periféricos de la representación social de los alumnos proporcionarían insumos para generar diseños didácticos que potencien los niveles de alfabetización |
Resumen en inglés | This paper raises the need to consider the socio-cultural features to create learning scenarios where reading and writing practices constitute a tool of academic achievement. The sample consisted of 48 high school students from a Chilean public school. Data were collected using a Likert-type scale and focus group. Obtained information was qualitatively analyzed considering the Social Representations theory; thus, core and peripheral elements related to beliefs, opinions and attitudes about the students’ context were identified. Results showed that peripheral elements of students’ social representation would provide inputs to generate didactic designs that would strengthen the literacy levels |
Otro resumen | Cet article soulève le besoin de penser aux particularités socioculturelles pour créer des scénarios d´apprentissage où les pratiques de lecture et d´écriture constituent un véritable outil de progrès scolaire. L´échantillon a été constitué de 48 sujets d´enseignement secondaire qui appartiennent à un lycée publique Chilien. Les données ont été obtenues avec une échelle de type Likert et un groupe de discussion (focus group). L´information recueillie a été analysée qualitativement à partir de la Théorie des Représentations Sociales et a permis l´identification des éléments fondateurs et périphériques appartenant aux croyances, points de vue et attitudes envers leur milieu. Les résultats ont montré que les éléments périphériques de la représentation sociale des élèves fourniraient des apports pour créer du matériel didactique qui stimule les niveaux d´alphabétisation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Educación media y media superior, Investigación educativa, Alfabetización, Lectura, Escritura, Representación social, Contexto cultural, Chile |
Keyword: | Pedagogy, Didactics, Middle and high school education, Educational research, Literacy, Reading, Writing, Social representation, Cultural context, Chile |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |