¿Para qué nos sirven los extranjeros?



Título del documento: ¿Para qué nos sirven los extranjeros?
Revue: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000282461
ISSN: 0101-7330
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 23, p.67-84
Número: 79
Paginación: 67-84
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En ese texto, propongo que la retórica multicultural que hoy prolifera en el campo pedagógico puede ser tratada en términos de la imagen que produce de nosotros mismos o, dicho de otro modo, en en la construcción de nuestra propia identidad. Esa retórica funciona también como un mecanismo para conjurar lo que el otro extranjero pueda tener de inquietante para nosostros. Sospecho que palabras como "convivencia", "diálogo" o "pluralismo" estén siendo utilizadas de forma tan acrítica como la antigua "misión civilizadora" y estén alimentando también nuestra buena conciencia y una imagen confortable y satisfecha de nosotros mismos. Pero, el otro extranjero no se deja representar. No permite que nadie le represente y no quiere representar a nadie ni a nada. Cuales son las implicaciones de esa situación con la Educación?
Resumen en inglés I propose that the multicultural rhetoric, nowadays waxing in the field of pedagogy, can be treated in terms of the image of ourselves it produces, that is, through the construction of our own identity. Such rhetoric also works as a device to ward off whatever may worry us in the other, in the stranger. I suspect that such words as coexistence, dialog or pluralism are used with the same lack of criticism as civilizing mission used to be. They would thus feed our good consciousness and provide us a comfortable and satisfying image of ourselves. Yet, the others, strangers do not let themselves be represented. They do not allow anybody to represent them nor do they want to represent anything or anyone. What does all this imply for pedagogy?
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Sociología de la educación,
Pluralismo,
Comprensión,
Extranjeros,
El otro,
Multiculturalismo,
Desarrollo social,
Identificación,
Autocomprensión,
Educación,
Separación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)