Revue: | Educacao & sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511276 |
ISSN: | 0101-7330 |
Autores: | Termes, Andreu1 Verger, Antoni1 Bonal, Xavier1 |
Instituciones: | 1Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 141 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los Colegios en Concesión (CEC) son un programa de escuelas chárter que se implementa en Colombia desde el año 1999. A pesar de su modesta expansión (72 escuelas, 107.000 alumnos), los CEC disfrutan de un amplio reconocimiento internacional tanto académico como político (p.ej., por parte del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo), y son considerados como un modelo paradigmático y en gran medida exitoso de escuelas chárter. Basado en el marco teórico-metodológico de la evaluación realista, y a partir de un trabajo de campo que incluye técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, el artículo cuestiona las hipótesis y los resultados del programa de CEC y, a su vez, discute las asunciones generales del modelo chárter |
Resumen en inglés | The "Colegios en Concesión" (CEC) are a charter school program being implemented in Colombia since 1999. Despite its modest expansion (72 schools, 107,000 students), the CEC enjoy international recognition in both academic and policy practice fields (e.g., for the World Bank or the Inter-American Development Bank); in these fields, CECs are generally considered as a paradigmatic and, to a great extent, successful model of charter schools. Based on the theoretical-methodological framework of realistic evaluation, and through a fieldwork that includes both qualitative and quantitative techniques, this article challenges the hypothesis and results of the CEC program and, at the same time, discusses the general assumptions of the charter schools’ model |
Otro resumen | Les "Colegios en Concesión" (CEC) sont un programme charter qui est mis en œuvre en Colombie depuis 1999. En dépit de sa modeste expansion (72 écoles, 70.000 étudiants), les CEC bénéficient d’une large reconnaissance internationale à la fois académique et politique (par exemple par la Banque Mondiale ou la Banque Interaméricaine du Développement), et sont considérés comme un modèle paradigmatique et, en grande parti, brillant des écoles charter. Sur la base du cadre théorique et méthodologique de l’évaluation réaliste, et à partir d’un travail de terrain qui comprend des techniques à la fois qualitatives et quantitatives, l’article questionne les hypothèses et les résultats du programme des CEC et, à son tour, examine les hypothèses générales du modèle des écoles charter |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Administración de la educación, Sistemas educativos, Gobierno, Colegios en concesión, Escuela charter, Subsidios, Bogotá, Evaluación, Realistas, Colombia |
Keyword: | Educational evaluation, Education administration, Educational systems, Government, Charter schools, Subsidies, Bogotá, Evaluation, Realistic, Colombia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |