Revue: | Educacao & sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000512843 |
ISSN: | 0101-7330 |
Autores: | Vieira, Kelmara Mendes1 Moreira Junior, Fernando de Jesus1 Potrich, Ani Caroline Grigion1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2019 |
Volumen: | 40 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo tuvo por objetivo construir y validar un indicador de educación financiera, asunto relevante que está entre los temas sugeridos para componer la Base Nacional Común Curricular y necesita avances. Para tal, se desarrolló un instrumento con 13 ítems, los cuales fueron analizados a partir de la Teoría de la Respuesta al Ítem. Fueron aplicados 1.576 instrumentos en todas las siete mesoregiones de Rio Grande do Sul, estimándose las curvas características de los ítems y las proeficiencias de los individuos. Los resultados indicaron la adecuación del indicador propuesto y permitieron la construcción de los niveles de proeficiencia en educación financiera |
Resumen en inglés | This paper aims to construct and validate an indicator of financial education, a relevant subject that is among the themes suggested to compose the National Curricular Common Base, that needs advances. For this, an instrument was developed with thirteen items, which were analyzed from the Item Response Theory. In this context, 1576 instruments were applied in all seven mesoregions of Rio Grande do Sul, estimating the characteristic curves of the items and individuals’ proficiencies. The results indicated the adequacy of the proposed indicator and allowed the construction of proficiency levels in financial education |
Resumen en portugués | Este trabalho teve por objetivo construir e validar um indicador de educação financeira, assunto relevante que está entre os temas sugeridos para compor a Base Nacional Comum Curricular e necessita de avanços. Para tal, desenvolveu-se um instrumento com 13 itens, os quais foram analisados a partir da Teoria da Resposta ao Item. Foram aplicados 1.576 instrumentos em todas as sete mesorregiões do Rio Grande do Sul, estimando-se as curvas características dos itens e as proficiências dos indivíduos. Os resultados indicaram a adequação do indicador proposto e permitiram a construção dos níveis de proficiência em educação financeira |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Pedagogía, Finanzas, Psicometría, Finanzas comportamentales, Educación financiera, Escalas, Teoría de Respuesta al Ítem, Ciudadanía |
Keyword: | Curriculum, Pedagogy, Finance, Psychometrics, Behavioral finance, Financial education, Scales, Item response theory, Citizenship |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |