Revista: | Educacao & sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511353 |
ISSN: | 0101-7330 |
Autores: | Marín Díaz, Verónica1 Sampedro Requena, Begoña Esther1 Flores, Jorge Francisco Figueroa2 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación, Córdoba. España 2Universidad de Puerto Rico, Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, Carolina, San Juan. Puerto Rico |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 143 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los procesos educativos inclusivos y las TIC son dos de los elementos considerados relevantes. En estas líneas presentamos los principales resultados obtenidos en una investigación relativa a determinar cuál es la valoración que los estudiantes de las extintas titulaciones de Maestro de la Universidad de Córdoba le otorgan a diversas herramientas 2.0 en los entornos inclusivos. Se ha empleado un diseño no experimental y descriptivo, utilizando un cuestionario tipo Likert, para la recogida de los datos. Los principales resultados indican que el uso de estos depende de la especialidad cursada. También, se ha encontrado que los edublogs no son valoradas como elementos inclusivos. Por ello se puede concluir que es necesaria una formación inclusiva de los futuros maestros |
Resumen en inglés | Nowadays, two of the most relevant topics addressed by the educational community are Inclusive Education (IE) and Information and Communication Technologies (ICT’s). The following paper presents the main results obtained in a recent research conducted at Universidad de Córdoba. It focused on determining the level of importance undergraduate college students, majoring in education, give to Web 2.0 tools in inclusive environments. The research was conducted following a non-experimental and descriptive research design, using the Likert scale questionnaire for data collection. The main results indicate that such use depends on their course of graduation. In addition, it was found that educational tools such as "edublogs" are not seen as inclusive elements. By this means, it is necessary to include IE training in the curriculum of future educators |
Otro resumen | Processus éducatifs inclusifs et information et communication technologies sont, à l’heure actuelle, deux des affaires que la communauté éducative considère les plus importants. Dans ces lignes, nous présentons les principaux résultats d’une enquête qui s’est tenue à l’Université de Cordoba, en concernant de déterminer l’importance que les étudiants du domaine éducatif attachent aux outils Web 2.0 dans les environnements inclusifs. On a utilisé une conception non expérimentale et descriptive, à l’aide d’échelle de Likert pour la collecte de données. Les principaux résultats tournent autour de différents usages que les étudiants donnent aux outils Web 2.0, qui sont en particulier diffèrent selon les objectifs du cours. Il a aussi été établi que les outils pédagogiques appropriés comme Edublogs ne sont pas vus comme éléments d’inclusion. Par conséquent, on peut conclure que la formation inclusive des futurs enseignants est nécessaire |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pedagogía, Educación superior, Tecología, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnología educativa, Web 2.0, Educación inclusiva, Formación inicial, Córdoba, España |
Keyword: | Sociology of education, Pedagogy, Higher education, Technology, Information and Communication Technologies (ICT), Educational Technology, Web 2.0, Inclusive education, Teacher education, Cordoba, Spain |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |