Diversidad cultural, educación y democracia: etapas en la construcción de la educación indígena en América Latina



Título del documento: Diversidad cultural, educación y democracia: etapas en la construcción de la educación indígena en América Latina
Revue: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000282362
ISSN: 0101-7330
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 22
Número: 77
Paginación: 235-274
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo trata de recorrer el largo camino que ha ido desbrozando Ia educación indígena en su trayecto por constituirse en una alternativa que reconozca y exprese Ias culturas que representa. Esta discusión implica una problemática que va más allá de los simples contenidos y temáticas o lenguas en las cuales enseñar, es decir el qué, cómo y cuándo enseñar; implica un debate que va desde Ias comprensiones de lo que significan las culturas en contacto o en conflicto, el diálogo intercultural, el sentido de las lenguas hasta la construcción de Ia identidad en Ia diversidad social y en un mundo donde lo local se funde con lo global, que le da nuevos sentidos a las viejas formas de construir lo social, lo cultural, lo económico y lo político
Resumen en inglés This article tries to reconstruct, the long way road of the indiginous education towards the construction of an alternative project that recognizes and expresses the cultures whom it represents. This argument implicates a topic that goes far beyond the simple contents, themes or languages in which to teach, that is to say, how, when or what to teach; it means a discussion that goes from the understanding of the cultures in contact or in conflict meaning, the intercultural communication or dialog, the sense of the languages up to the construction of the identity in the social diversity and in a world where the local melts into the global giving new meanings to the old ways of the social, economic and political construction
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Identidad,
Interculturalidad,
Educación indígena,
Bilingüismo,
Etnicidad,
Comunicación intercultural,
Cultura,
Educación,
Cosmovisión,
Lenguaje
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)