Reflexões sobre a prática pedagógica adotada pelos docentes do ensino técnico sob o ponto de vista da avaliação



Título del documento: Reflexões sobre a prática pedagógica adotada pelos docentes do ensino técnico sob o ponto de vista da avaliação
Revue: Educacao profissional: ciencia e tecnologia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343851
ISSN: 1980-5594
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia do Maranhao, Sao Luis, Maranhao. Brasil
2Universidade Federal da Paraiba, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 55-65
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En esta investigación, analizamos el trabajo de los docentes de área técnica en agropecuaria, de Escuelas “Agrotécnicas” Federales, con el objetivo de verificar cómo los profesores de esas instituciones desarrollan su práctica pedagógica y cómo ésta influencia en la formación profesional de los futuros técnicos. Utilizamos un abordaje cualitativo con aplicación de entrevistas y recurrimos a la técnica de análisis de contenido para la interpretación de la realidad expresada en las respuestas. Concluimos que la evaluación de aprendizaje en esas escuelas de Red Federal de Educación Tecnológica es aplicada de forma selectiva y clasificatoria, contrariando las nuevas configuraciones propuestas para la formación profesional en una economía globalizada
Resumen en inglés Reflections about the pedagogical practice adopted by the technical education teachers through the point of view of the evaluation Abstract - In this research we analyze the work of the technical teachers in the area of farming and cattle raising at the Federal Agrotechnical Schools. The purpose is to verify how the teachers of these institutions develop their pedagogical practices and the way they influence the professional formation of the future technics. A qualitative approach was used, interviews were applied and the technique of content analysis was followed to interpretate the reality expressed by the answers. It can be concluded that the learning evaluation is applied in a selective and classificatory form in these schools of the Technological Education Federal Net, opposing the new configurations proposed for the professional formation in a globalized economy
Resumen en portugués Nesta pesquisa, analisamos o trabalho dos docentes da área técnica em agropecuária, de Escolas Agrotécnicas Federais, no intuito de verificar como os professores dessas instituições desenvolvem sua prática pedagógica e como esta influencia na formação profissional dos futuros técnicos. Utilizamos uma abordagem qualitativa com aplicação de entrevistas e recorremos à técnica de análise de conteúdo para a interpretação da realidade expressa nas respostas. Concluímos que a avaliação da aprendizagem nessas escolas da Rede Federal de Educação Tecnológica é aplicada de forma seletiva e classificatória, contrariando as novas configurações propostas para a formação profissional numa economia globalizada
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación técnica,
Formación profesional,
Práctica pedagógica,
Evaluación del aprendizaje,
Aulas
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)