Insercao das tecnologias da informacao e comunicacaco nas atividades curriculares dos cursos de formacao de professores



Título del documento: Insercao das tecnologias da informacao e comunicacaco nas atividades curriculares dos cursos de formacao de professores
Revue: Educacao profissional: ciencia e tecnologia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343849
ISSN: 1980-5594
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 33-42
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo, analizamos a las potencialidades de la inserción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje en cursos presenciales de formación de profesores. Inicialmente, presentamos algunas propuestas y la legislación gubernamental acerca del uso de TIC en la educación. En seguida, discutimos los resultados generados en experiencias de organización e implementación de actividades escolares en la perspectiva de la inserción curricular de las TIC en cursos de formación de profesores de las Universidades Federales de Santa Maria (UFSM) y de Santa Catarina (UFSC). En esas experiencias, utilizamos dos Ambientes Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje (Avea): Amem y Moodle. Destacamos también los subsidios teórico – prácticos que sostienen a la inserción sistemática de las TIC en la formación de profesores. Concluimos que a las TIC pueden proporcionar prácticas docentes más investigativas y diálogos argumentativos
Resumen en inglés This paper analyzes the potentialities of the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) to teacher education. In a context where the technological tools - mainly the digital ones - have contributed more and more for exclusion, their curricular incorporation in the face-to-face and distance teaching-learning process was considered. Some proposals like governmental laws concerning to the digital communication technologies for education were initially systemized. Based on that perspective, the results produced by an experience of school activities`organization and implementation in the Federal Universities of Santa Maria and Santa Catarina (UFSM and UFSC) were emphasized. In these practices, Amem and Moodle are examples of Virtual Environments of Teaching-Learning (VETL) which were used. After that, the theoretician-practical subsidies which support the formal incorporation of the digital communication technologies to teacher education as well as more interactive teaching-learning were focused. Finally, one of the main prominences that were taken on account was the necessity of organization, planning and assessment of the teaching-learning situations
Resumen en portugués Neste artigo, analisamos as potencialidades da inserção das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) no processo de ensino-aprendizagem em cursos presenciais de formação de professores. Inicialmente, apresentamos algumas propostas e as legislações governamentais acerca do uso de TIC na educação. Em seguida, discutimos os resultados gerados em experiências de organização e implementação de atividades escolares na perspectiva da inserção curricular das TIC em cursos de formação de professores das Universidades Federais de Santa Maria (UFSM) e de Santa Catarina (UFSC). Nessas experiências, utilizamos dois Ambientes Virtuais de Ensino-Aprendizagem (Avea): Amem e Moodle. Destacamos também os subsídios teórico-práticos que sustentam a inserção sistemática das TIC na formação de professores. Por último, concluímos que as TIC podem proporcionar práticas docentes mais investigativas e dialógico-problematizadoras
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Educación a distancia,
Educación superior,
Formación docente,
Ambientes virtuales,
Enseñanza-aprendizaje
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)