Sobre os Estudos Culturais na America Latina



Título del documento: Sobre os Estudos Culturais na America Latina
Revue: Educacao (Porto Alegre)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427720
ISSN: 0101-465X
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 21-31
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo se vuelca para la caracterización de los estudios culturales desarrollados en América Latina por latinoamericanos, que cuestionan la noción estadounidense de que existiria un campo homogéneo de estudios intitulado “Estudios culturales latinoamericanos”. Para tal objeto, son presentados autores y obras con el fin de mostrar la heterogeneidad, la dispersión, las tendencias e influencias de los estudios y proyectos intelectuales producidos y actuantes localmente. Se argumenta que los países de América Latina se caracterizan por una heterogeneidad radical en términos sociales, políticos, académicos e intelectuales, y que, por lo tanto, sería más adecuado referirse a “Estudios culturales sobre/desde América Latina”. Además que, los llamados “estudios (inter)culturales” se caracterizan a partir de la teorización de Catherine Walsh
Resumen en inglés This paper addresses the characterization of Cultural Studies developed by Latin Americans, questioning the US notion that there is one homogeneous field called ‘Latin American Cultural Studies’. Authors and works are presented to mark heterogeneity, spread, tendencies, and influences of the active locally-produced intellectual studies and projects. It is argued that Latin American countries are characterised by radical heterogeneity in social, political, academic, and intellectual terms. Therefore, it would be more adequate to refer to “Cultural Studies of/from the Latin American perspective”. Finally, the so-called “(inter)Cultural Studies” are characterizeds Catherine Walsh refers to it
Resumen en portugués O artigo volta-se para a caracterização dos Estudos Culturais desenvolvidos na América Latina por latino-americanos, questionando a noção estadunidense de que existiria um campo homogêneo de estudos intitulado “Estudos Culturais latino-americanos”. Para tanto são apresentados autores e obras de modo a marcar a heterogeneidade, a dispersão, as tendências e influências dos estudos e projetos intelectuais produzidos e atuantes localmente. Argumenta-se que os países da América Latina se caracterizam por uma heterogeneidade radical em termos sociais, políticos, acadêmicos e intelectuais e que, portanto, seria mais adequado referir-se a “Estudos Culturais sobre/desde a América Latina”. Por fim, caracterizam-se os chamados “estudos (inter)culturais” a partir da teorização de Catherine Walsh
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Estudios culturales,
América Latina,
Homogeneidad,
Heterogeneidad,
Contexto,
Sociología de la educación,
Problemas sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)