Os ambientes da imagem: pedagogias em foco



Título del documento: Os ambientes da imagem: pedagogias em foco
Revue: Educacao (Porto Alegre)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427724
ISSN: 0101-465X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 70-76
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo abre preguntas sobre cómo la sustentabilidad ambiental viene siendo narrada a través de imágenes de la capa de un cuaderno periodístico. En el texto se indagan los ambientes de las imágenes y sus efectos pedagógicos, según las vertientes pos-estructurales de Estudios Culturales. El ensayo se esfuerza en confrontar esas imágenes mediáticas con otras procedentes de un proyecto de tesis cuya intención es crear cartografías de los afectos. El propósito de esta investigación es suscitar la multiplicidad, abriendo muchos ambientes en una misma imagen, una misma cartografía afectiva. El artículo finaliza argumentando que las imágenes mediáticas de la sustentabilidad nos venden un ambiente, de antemano, planeado, controlado, definido y “verde”
Resumen en inglés This article introduces the discussion of narratives of environment and sustainability as captured in press images. Inspired by Cultural Studies and their post structural perspectives the focus lies on the pedagogical effects of these images. The essay sets the media images against cartographies of affect created in an earlier research projects. The objective of the projects is to encounter the multiplicity in order to reveal various environments of the images. This article argues that media images depicting sustainability succeed a priori in selling a planned, controlled, and “green” environment
Resumen en portugués O artigo propõe questões sobre como a sustentabilidade ambiental vem sendo narrada através de imagens de capa de um caderno jornalístico. Indaga, sob a inspiração dos Estudos Culturais em suas vertentes pós-estruturais, sobre os ambientes das imagens e seus efeitos pedagógicos, buscando confrontar tais imagens midiáticas com outras provenientes de um projeto de tese cujo intuito é criar cartografias dos afetos. O propósito desta pesquisa é ir ao encontro da multiplicidade, abrindo muitos ambientes em uma mesma imagem. Conclui-se o artigo argumentando que imagens midiáticas da sustentabilidade nos vendem um ambiente já de antemão planejado, controlado, definido e “verde”
Disciplinas: Educación,
Geografía
Palabras clave: Pedagogía,
Sustentabilidad ambiental,
Imagen,
Cartografía,
Educación ambiental
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)