Licoes de danca na midia



Título del documento: Licoes de danca na midia
Revue: Educacao (Porto Alegre)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427725
ISSN: 0101-465X
Autores: 1
Instituciones: 1Prefeitura Municipal de Porto Alegre, Escola Livre de Danca, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 77-86
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo busca sintetizar aspectos desarrollados en la tesis Lecciones de danza en el baile de la postmodernidad – cuerpos (des)gobernados en los medios, exponiendo delineaciones pedagógicas en el escenario mediático contemporáneo. La perspectiva de los Estudios Culturales en su cruce con la Educación inspiró las opciones teórico-metodológicas que permitieron avanzar en la articulación del concepto de mediatización y de cómo éste hace posible la operación de estrategias de construcción de sujetos y de su gobernación. Para tal entendimiento fue fundamental el aporte de los conceptos de poder y dispositivo traídos por Michel Foucault y Gilles Deleuze. El estudio se inclinó sobre un corpus compuesto por películas, videoclips, páginas de internet, revistas, periódicos, juguetes electrónicos, programas de televisión, entre otros. El análisis permitió percibir diez lecciones que se bosquejan de manera recurrente en los medios, operando en la configuración de sujetos bailantes, en políticas de gestión de la vida, tanto promoviendo la gerencia de singularidades como la potenciación de nuevos modos de ser y estar en el mundo contemporáneo
Resumen en inglés This paper seeks to synthesize aspects developed in the thesis Dance lessons at the dance of postmodernity - bodies controls in the media, exposing pedagogical contemporary media practices. The perspective of Cultural Studies and its follow-ups in Education were methodological and theoretical options which made possible to advance towards the articulation of the concept of mediatization and how this process allows the operation of strategies of subjectification and government was pursued. The contributions of Michel Foucault and Gilles Deleuze were vital to such understanding, particularly the concept of power and dispositif. In order to proceed such analysis a plural corpus was assumed: movies, video clips, sites, magazines, electronic toys and television programs among others. It was possible to set ten lessons that are recurrently delineated in media, which operate on the constitution of the dancing subjects, on life management policies, by promoting not only the management of singularities, but also the maximization of new ways of being and living in the contemporary world
Resumen en portugués Este artigo busca sintetizar aspectos desenvolvidos na tese Lições de dança no baile da pós-modernidade – corpos (des)governados na mídia, expondo delineamentos pedagógicos no cenário midiático contemporâneo. A perspectiva dos Estudos Culturais em seu cruzamento com a Educação inspirou as opções teorico-metodológicas que pemitiram avançar na articulação do conceito de midiatização e de como este possibilita a operação de estratégias de construção de sujeitos e de seu governamento. Para tal entendimento foi fundamental a contribuição dos conceitos de poder e dispositivo trazidos por Michael Foucault e Gilles Deleuze. O estudo debruçou-se sobre um corpus composto por filmes, videoclipes, sites da internet, revistas, jornais, brinquedos eletrônicos, programas de televisão, entre outros. A análise permitiu perceber dez lições que se esboçam de maneira recorrente na mídia, operando na configuração de sujeitos dançantes, em políticas de gestão da vida, tanto promovendo o gerenciamento de singularidades, como a potencialização de novos modos de ser e estar no mundo contemporâneo
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Danza,
Postmodernidad,
Cuerpo,
Pedagogía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)