Formacao docente e identidade profissional: tensoes e (des)continuidades



Título del documento: Formacao docente e identidade profissional: tensoes e (des)continuidades
Revue: Educacao (Porto Alegre)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427730
ISSN: 0101-465X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Minho, Braga. Portugal
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 138-146
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza el concepto de la identidad profesional a la luz de la literatura internacional sobre este tema y presentar algunos resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo estudiar cómo los estudiantes entendían el programa de formación, con especial énfasis en el lugar de la práctica en el establecimiento de su identidad profesional y sus motivos, creencias y perspectivas de futuro de la profesión docente y de ser profesor. El texto finaliza con una reflexión sobre el desarrollo de la identidad profesional en formación inicial del profesorado, en particular, de la comprensión y el cuestionamiento de las creencias, los valores y las imágenes personales sobre la enseñanza y sobre lo que significa llegar a ser (y ser) maestro, así como el proceso de formación y la (re)construcción de conocimientos a través de la reflexión y de la investigación en relación con la práctica en sí misma
Resumen en inglés This paper discussed the concept of professional identity in the light of existing international research literature on the topic. It presents the major findings from ongoing research aiming at understanding the ways in which student teachers look at the various components of the curriculum of initial teacher education, particularly the role of practicum in the configuration of their professional identity as well as their motivations, beliefs and future perspectives about teaching and being a teacher. The paper ends with a reflection about the development of the professional identity in initial teacher education namely in terms of the understanding and questioning of beliefs, values and personal images about teaching and becoming a teacher and the training process as well as the (re)construction of knowledge, through reflection and inquiry about practice
Resumen en portugués Neste artigo discutimos o conceito de identidade profissional à luz da literatura internacional sobre esta temática e apresentamos alguns resultados de um estudo em curso que visa compreender o modo como os alunos veem o currículo da formação inicial, com especial destaque para o lugar da prática na configuração da sua identidade profissional, bem como as suas motivações, crenças e perspetivas futuras sobre a profissão docente e sobre ser professor. O texto termina com uma reflexão sobre o desenvolvimento da identidade profissional na formação inicial de professores, nomeadamente a partir da compreensão e questionamento de crenças, valores e imagens pessoais sobre o ensino e sobre o que significa tornar-se (e ser) professor, bem como sobre o próprio processo de formação e de (re)construção de saberes, através da reflexão e da indagação em articulação com a prática
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Formación docente,
Identidad profesional,
Didáctica,
Educación superior,
Reflexión
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)