Actores, instituciones e ideas en la historiografía de la educación Argentina



Título del documento: Actores, instituciones e ideas en la historiografía de la educación Argentina
Revue: Educacao (Porto Alegre)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352365
ISSN: 0101-465X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 42-53
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La comprensión de una disciplina científica, en este caso de la Historia de la Educación, requiere el conocimiento no sólo del corpus acumulado sino también de la historia intelectual del mismo, es decir de las instituciones, sujetos e ideas que han intervenido en su elaboración, debate, circulación y recepción. Nuestro propósito ha sido desnaturalizar ciertos puntos de partida habitualmente presentes en los estados del arte de las investigaciones recientes sobre historia de la educación argentina, a través de la reconstrucción de algunos lineamientos centrales del desarrollo de la disciplina desde su origen hasta el presente, en varios registros distintos – curricular, ideológico, institucional y político-. Particularmente interesante es constatar la existencia de continuidades metodológicas o de valoraciones en coyunturas y en grupos de investigación distanciados en el tiempo o diferentes en cuanto a los factores que los legitimaron, aunque no en sus prácticas de pensamiento y de escritura, siendo este un efecto de herencias y causalidades, y no de la simple coincidencia
Resumen en inglés The comprehension of a scientific discipline, in this case of the History of the Education, needs the knowledge not only of the accumulated corpus but also of the intellectual history of the same one, that is to say of the institutions, subjects and ideas that have intervened in his discussion, circulation and receipt. Our intention has been denaturalize certain habitually present starting points in the states of the art of the recent researches on history of the Argentine education, across the reconstruction of some central lines of the development of the discipline from his origin up to the present, in several different records, ideologically, institutionally and politically-. Particularly interesting it is to state the existence of methodological continuities or of valuations in conjunctures and in groups of research distanced in the time or different as for the factors that legitimized them, though not in his practices of thought and of writing, being this effect of heredities and causalities, and not of the simple coincidence
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historiografía,
Historia social,
Disciplinas científicas,
Historia de la educación,
Historia intelectual,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)