As variadas concepções de Álgebra no contexto da Educação Matemática

Título del documento: As variadas concepções de Álgebra no contexto da Educação Matemática
Revue: Educação Matemática Debate
Instituciones: 1Instituto Federal do Ceará,
2Universidade Federal do Ceará,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This study is part of an ongoing doctoral research by the Postgraduate Program in Education at the Federal University of Ceará. It aims to present the conceptions of Algebra in the field of Mathematics Education and our own conceptions about this area. To develop it, we initially carried out a Systematic Literature Review in order to identify the conceptions of Algebra in publications. Subsequently, we carried out a theoretical study to describe the existing categories of Algebra conceptions and formulate our own understandings. The results of the study indicate that there are categorizations of Algebra conceptions already established by several authors, with the prevailing idea that this area of ​​Mathematics consists of: arithmetic generalization, problem-solving tool, relationships between quantities, symbolic language and set of algorithm techniques, among other understandings.
Resumen en español Este estudio forma parte de una investigación de doctorado en curso del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Ceará. Tiene como objetivo presentar las concepciones del Álgebra en el campo de la Educación Matemática y concepciones propias sobre esta área. Para desarrollarlo inicialmente realizamos una Revisión Sistemática de la Literatura con el fin de identificar las concepciones del Álgebra en las publicaciones. Posteriormente, realizamos un estudio teórico para describir las categorías de concepciones existentes y formular nuestras propias comprensiones. Los resultados del estudio indican que existen categorizaciones de concepciones del Álgebra ya establecidas por varios autores, prevaleciendo la idea de que esta área de la Matemática consiste en: generalización de la aritmética; herramienta de resolución de problemas; relaciones entre cantidades; lenguaje simbólico; conjunto de técnicas algorítmicas; entre otros entendimientos.
Resumen en portugués Este estudo é parte de uma pesquisa de doutorado em andamento pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Ceará. Tem como objetivo apresentar as concepções de Álgebra no campo da Educação Matemática e concepções próprias sobre essa área. Para desenvolvê-lo, realizamos inicialmente uma Revisão Sistemática de Literatura a fim de identificar as concepções de Álgebra em publicações. Posteriormente, fizemos um estudo teórico para descrever as categorias das concepções existentes e formular as nossas próprias compreensões. Os resultados do estudo apontam que existem categorizações de concepções de Álgebra já instituídas por diversos autores, prevalecendo a ideia de que essa área da Matemática consiste em: generalização da aritmética; ferramenta de resolução de problemas; relações entre grandezas; linguagem simbólica; conjunto de técnicas algorítmicas; entre outras compreensões.
Palabras clave: Álgebra,
Concepciones,
Educación Matemática
Keyword: Algebra,