Patrimonios vivos y cultura experimental: resignificación del patrimonio a través de la participación de habitantes de El Bordo, Pachuca, México



Título del documento: Patrimonios vivos y cultura experimental: resignificación del patrimonio a través de la participación de habitantes de El Bordo, Pachuca, México
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
Base de datos:
Número de sistema: 000608044
ISSN: 2007-4581
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de las Américas Puebla, Departamento de Artes y Humanidades, Cholula, Puebla. México
2Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 12
Número: s/n
Paginación: 66-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This document analyzes the re-signification of heritage through a participatory process promoted by the inhabitants of El Bordo, a small community in central Mexico, in collaboration with various citizen groups between 2021 and 2023. The analysis focuses on two projects guided by experimental culture and the notion of living heritage: the El Bordo Citizen Lab (LCB) and the El Bordo, Architectures for Memory project, which resulted in the construction of the public transport stop called the El Bordo Urban Equipment Module. The community of El Bordo is located in the northern region of Pachuca de Soto, Hidalgo, Mexico. It is part of a landscape defined by mining activities for over five centuries and in which multiple heritage elements have been historically undervalued. The community is part of a periphery that faces deep social problems, such as inadequate basic services and limited access to fundamental rights. The article begins by describing the post-mining context in which El Bordo is located. Subsequently, the text delves into the characteristics of the town and recounts the participation actions that have occurred in it. It then explores the notions of living heritage and experimental culture, focusing on the two initiatives above: the LCB and the El Bordo Architectures for Memory project. Finally, the article shares the lessons learned from this participatory process, which achieved the construction of a common good through social innovation.
Resumen en español Este trabajo analiza la resignificación del patrimonio a través de un proceso de participación impulsado por habitantes de El Bordo en conjunto con varios colectivos ciudadanos, que tuvo lugar entre el 2021 y 2023. El análisis se enfoca en dos proyectos guiados por la cultura experimental y la noción de patrimonios vivos: el Laboratorio Ciudadano El Bordo (LCB) y el proyecto: Arquitecturas para la Memoria El Bordo, que dio como resultado la construcción del paradero de transporte público llamado Módulo de Equipamiento Urbano El Bordo (MEB). La localidad de El Bordo está ubicada en la zona norte de la ciudad Pachuca de Soto, Hidalgo, México. Es parte de un paisaje en el que la minería ha operado desde hace más de cinco siglos, y poseé una multiplicidad de elementos patrimoniales que han sido históricamente poco valorados. El Bordo se encuentra en un contexto periférico que enfrenta profundas problemáticas sociales, reflejadas en la falta de servicios básicos adecuados y el acceso general a los derechos. El artículo comienza con una descripción del contexto posminero en el que está El Bordo. Posteriormente, profundiza en las características de la localidad y hace un recuento de las acciones de participación que han ocurrido en ella. Después aborda las nociones de patrimonios vivos y cultura experimental, con foco en las dos iniciativas ya mencionadas: el LCB y el proyecto Arquitecturas para la memoria El Bordo. Y por último, se muestran los aprendizajes de este proceso participativo, que logró la construcción de un bien común a través de la innovación social.
Disciplinas: Antropología,
Sociología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Arqueología,
Sociología urbana,
Narrativa
Keyword: Archaeology,
Urban sociology,
Narrative
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)