La disciplina tradicional: Obstáculo para una ciudadanía crítica



Título del documento: La disciplina tradicional: Obstáculo para una ciudadanía crítica
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
Base de datos:
Número de sistema: 000533698
ISSN: 2007-4581
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 53-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The present paper shares the results of qualitative research carried out in a primary school in the State of Hidalgo. The purpose was to identify the disciplinary practices that three teachers applied to students and how they did not contribute to forming critical citizens.The main findings are that the teachers in this study experienced situations of violence during their education. Even though they disagreed with this type of education they reproduced it unconsciously in their own teaching practice since the rules that are exercised are impregnated with symbolic and physical violence towards students. The latter comply with these rules while being watched and punished. Moral behavior is not part of students" daily performance, that is, there has been no intentional development of moral judgment. This situation contributes to forming heteronomous students.Notwithstanding it is institutionally established as a purpose that children act autonomously in accordance with ethical principles based on respect and dignified treatment, a violation of educational purposes is observed. Even parents themselves consent to the disciplinary practices that are exercised over their children
Resumen en español Se comparten los resultados de una investigación cualitativa que se realizó en una escuela primaria en el estado de Hidalgo. El propósito fue conocer cuáles son las prácticas disciplinarias que tres profesoras ejercen sobre los estudiantes y como no contribuyen a formar ciudadanos críticos. Los principales hallazgos son que las profesoras de este estudio vivieron situaciones de violencia durante su trayectoria escolar con las que no están de acuerdo, pero en su práctica docente se reproducen de manera inconsciente, puesto que las reglas que se ejercen están impregnadas de violencia simbólica y física hacia los estudiantes, estos últimos cumplen dichas reglas mientras son vigilados y castigados, pero no son parte de su actuación cotidiana, es decir, no hay un desarrollo del juicio moral de manera intencionada, generando así alumnos heterónomos.Además, se observa una transgresión de los fines educativos, ya que institucionalmente se establece como propósito que los niños actúen con autonomía de acuerdo con principios éticos basados en el respeto y en el trato digno. Sin embargo, esto no sucede e incluso los propios padres de familia consienten las prácticas disciplinarias que se ejercen sobre sus hijos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: disciplina,
autonomía,
juicio moral,
ciudadanía crítica,
violencia,
Sistemas educativos
Keyword: discipline,
autonomy,
moral judgment,
critical citizenship,
violence
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)