Revista: | Ecos de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000367962 |
ISSN: | 1657-4206 |
Autores: | Almonacid, Paula1 Montes, Isabel Cristina1 Vásquez, Juan José1 |
Instituciones: | 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Oct |
Número: | 29 |
Paginación: | 97-126 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo busca evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados a partir de dos modelos. El primer modelo está constituido por dos factores o variables latentes: i) la percepción de los graduados acerca de la pertinencia individual de su formación (en los ámbitos: personal, laboral y de desarrollo profesional) y ii) la percepción de los graduados acerca de la pertinencia social de su formación. El segundo modelo está constituido, igualmente, por dos factores o variables latentes concernientes a las competencias de los graduados: i) la percepción de su nivel de competencias instrumentales y ii) la percepción de su nivel de competencias sistémicas. La construcción de estos modelos se llevó a cabo en dos fases: en primer lugar, se realizó un análisis factorial exploratorio y en segundo lugar, se realizó un análisis factorial confirmatorio. Los resultados encontrados dan cuenta de la pertinencia del programa |
Resumen en inglés | This article proposes two models to evaluate the pertinence of an academic program from the alumni’s perspectives. The fi rst model is constructed by two factors or latent variables: i) alumni’s perception regarding the individual pertinence of the received education (that is, the perception of pertinence in personal, work and professional development levels) and ii) alumni´s perception regarding the social pertinence of the received education. Similarly, the second model is built by two factors or latent variables regarding alumni’s competencies: i) the perception of their level of instrumental competencies and ii) the perception of their level of systemic competencies. The construction of these models was carried out in two phases: fi rst an exploratory factor analysis, which was followed by a confi rmatory factor analysis. Results demonstrate the pertinence of the program |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Econometría, Educación superior, Pertinencia educativa, Programas académicos, Graduados, Modelos, Análisis factorial |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |