Diferenciación oligopólica del café verde colombiano en el mercado estadounidense



Título del documento: Diferenciación oligopólica del café verde colombiano en el mercado estadounidense
Revue: Ecos de economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390585
ISSN: 1657-4206
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 36
Paginación: 99-125
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La literatura de la nueva organización industrial empírica (NEIO, por sus siglas en inglés) señala que la competencia internacional imperfecta entre productos básicos puede ser caracterizada por precios, cantidades, y por diferenciación del producto. Este trabajo muestra que la efectividad de la estrategia de diferenciación del café verde colombiano en el mercado estadounidense ha implicado que Colombia tenga una competencia en cantidades con su principal competidor, Brasil. Para esto se presenta un conjunto de modelos que permiten identificar la estructura de la competencia que han seguido Brasil y Colombia en el mercado estadounidense de importaciones de café verde. Los modelos son evaluados usando una prueba de razón de verosimilitud para determinar cuál de ellos interpreta mejor los datos. El modelo que mejor lo hace es el de Stackelberg, con liderazgo en cantidades de Brasil
Resumen en inglés New Empirical Industrial Organization (NEIO) literature notes that imperfect foreign competition among commodities may be characterized by prices, quantities and product differentiation. This paper shows that the effectiveness of the differentiation strategy of Colombian green bean coffee in the US market has caused Colombia to compete in terms of quantities with its major opponent, Brazil. In order to show it, this paper brings a set of models which allow us to identify the competitive structure followed by Brazil and Colombia in the United States market of green bean coffee imports. These models are evaluated through a likelihood ratio test to determine which of them best explains the data. Stackelberg is the best model showing Brazil’s leadership in terms of quantities
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio internacional,
Brasil,
Colombia,
Estados Unidos de América,
Cafe verde,
Mercados imperfectos,
Oligopolios,
Competencia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)