Sobreprecio por volumen en tiendas de autoservicio en línea en México



Título del documento: Sobreprecio por volumen en tiendas de autoservicio en línea en México
Revue: EconoQuantum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497236
ISSN: 1870-6622
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo, estimamos que 11.15% de los productos relevantes tienen sobreprecio por volumen -el precio por unidad de la presentación grande es mayor que el de la presentación chica- en las tiendas de autoservicio en línea del país. Además, empleamos un modelo empírico para someter a prueba varias teorías sobre los factores que lo provocan. Entre otras cosas, encontramos que el sobreprecio por volumen se presenta con mayor probabilidad en los productos refrigerados y con menor probabilidad en los productos de marca de la tienda
Resumen en inglés In this article, we estimate that quantity surcharges -the large size has a higher per unit price than the small size- represent about 11% of the relevant products in Mexican on-line grocery stores. In addition, we use an empirical model to test several theories about the factors that cause this practice. Among other things, we find that quantity surcharges are more likely to occur in refrigerated goods and less likely in generic (store brand) goods
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Tiendas de autoservicio,
Sobreprecios,
Sobreprecio por volumen,
Discriminación de precios,
Comercio electrónico
Keyword: Economic conditions,
México,
Supermarkets,
Surcharges,
Price discrimination,
Online commerce,
Wholesale pricing
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)