Heurística biobjetivo de dos etapas para rediseño de territorios de venta



Título del documento: Heurística biobjetivo de dos etapas para rediseño de territorios de venta
Revue: EconoQuantum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438388
ISSN: 1870-6622
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 1-2
Paginación: 143-161
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El rediseño apropiado de territorios de ventas es un elemento clave para incrementar las ventas y minimizar los costos asociados. Por lo tanto, su práctica se vuelve frecuente al ser motivada por fusiones y cambios en un mercado en constante movimiento. En este trabajo se presenta y describe una heurística biobjetivo de dos etapas para el rediseño de territorios de venta inspirada por un problema real de una empresa que vende productos en México. La heurística busca reducir al mínimo la distancia total recorrida y la variación del volumen de ventas de cada vendedor con respecto a la situación actual. Se resuelve un conjunto de instancias reales. Se construye un superfrente a partir de un conjunto de ejecuciones de la heurística por instancia. Además se presentan los resultados obtenidos a partir de las métricas de comparación por instancia y algunas conclusiones
Resumen en inglés The appropriate redesign of sales territories is a key element to increase the sales and minimize costs. So, it becomes a common practice to be motivated by mergers and changes in a market in constant motion. This paper presents and describes a two-stage heuristic bi-objective to redesign sales territories inspired by a real problem for a company that sells products in Mexico. The heuristic seeks to minimize the total distance traveled and the variation in volume of sales for each salesperson with respect to the current situation. A set of real instances is solved. A super-front from one set of runs of the heuristic per instance is built. In addition, the results obtained from the metrics of comparison and some conclusions are presented
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
México,
Zonificación,
Ventas,
Heurística,
Modelos econométricos
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