An economic analysis of higher education financing policies



Título del documento: An economic analysis of higher education financing policies
Revue: Económica (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357940
ISSN: 0013-0419
Autores: 1
Instituciones: 1University of Rochester, Rochester, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 51
Número: 1-2
Paginación: 137-184
País: Argentina
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Socioeconómico
Resumen en español En este trabajo se utiliza un modelo para evaluar alternativas de financiamiento universitario. Los sistemas alternativos que se evalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo dos escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes puede ser solo justificado como el sistema que maximiza la cantidad de estudiantes
Resumen en inglés This paper develops a model in which it is possible to evaluate alternatives of higher education financing. The alternative systems under discussion are: total feeing, graduates' taxes and uniform taxes (this can be associated to the scheme presently used in the Argentina to finance the Universities). Assessment of the alternatives is performed over welfare, based on the indicators of poverty, equality, and the average levels of utility and wealth. Likewise, the functions of welfare presented by Bentham, Rawls, Atkinson, Sen and Kakwani are also considered. The most remarkable results are obtained through the simulation of an economy under two scenarios. In that way, the system of graduates' taxation is found to be better for welfare; whereas the system of uniform taxation only can be justified as it maximizes the number of students
Disciplinas: Economía,
Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Econometría,
Matemáticas aplicadas,
Educación superior,
Capital humano,
Políticas públicas,
Bienestar,
Financiamiento,
Impuestos,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)