Retornos a escala y competencia en la fijación de tarifas de suministro de turbosina al ala del avión



Título del documento: Retornos a escala y competencia en la fijación de tarifas de suministro de turbosina al ala del avión
Revue: EconomíaUNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287901
ISSN: 1665-952X
Autores: 1
Instituciones: 1LECG Corporation (NASDAQ: XPRT),
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 5
Número: 14
Paginación: 56-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio evalúa el impacto de la competencia y de los retornos a escala en la fijación de las tarifas de servicio de suministro aeroportuario de turbosina (into plane). Una revisión de la literatura indica que este tema no ha sido tratado y que no hay información pública a este respecto. Por ello, se compiló una base de datos mediante comunicación directa con proveedores del servicio, obteniendo datos para 32 aeropuertos en Estados Unidos. La información recabada confirma la existencia de retornos a escala crecientes, pues los costos son menores en los aeropuertos grandes y para cargas grandes. Además, se encontró que la competencia disminuye los costos, pero que los retornos a escala crecientes anteponen ese efecto. Finalmente, se utiliza la base de datos para comparar las tarifas del servicio de turbosina de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en México (ASA) con las estadounidenses, resultando que son sensiblemente menores
Resumen en inglés This study evaluates the impact of competition and returns to scale in the determination of into plane rates. Due to the lack of public information on these rates, we compiled a database for 32 airports in the United States by direct communication with suppliers of the service. The information confirms the existence of increasing returns to scale, since tariffs are smaller at large airports and for large loads. Besides, we found that the competition diminishes rates costs, but that this effect is tempered by the increasing returns to scale. On the other hand, the study compares the composition as well as the level of the into plane rates charged by Aeropuertos y Servicios Auxiliares in México (ASA) to its American counterparts, showing that they are smaller
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de energéticos,
Turbosina,
Costos,
Estados Unidos de América,
México,
Retornos a escala crecientes,
Aeropuertos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)