Proceso de reconfiguración de la industria automotriz mundial tras la crisis económica de 2009



Título del documento: Proceso de reconfiguración de la industria automotriz mundial tras la crisis económica de 2009
Revue: EconomíaUNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511367
ISSN: 1665-952X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta un análisis integral de las variables que explican la situación actual de la industria automotriz a nivel mundial. De inicio, se incorpora una descripción del cambio de paradigma productivo que adoptaron las empresas multinacionales del sector, pasando del “fordismo” al “toyotismo”; se presenta también una explicación de los mecanismos que, a través del “toyotismo”, inciden sobre la instalación de cadenas globales de valor, con eslabones más especializados. En seguida se evalúan los indicadores fundamentales del mercado internacional, es decir, los volúmenes relativos a producción y consumo. En particular, se identifican los principales países productores y consumidores de automóviles; también se señala la tendencia actual de la industria hacia la conformación de alianzas y fusiones entre las empresas multinacionales que protagonizan el sector a nivel mundial. Finalmente se exploran los efectos que originó la crisis económica de 2009 sobre la composición global de la industria; sobre todo, la consolidación de China como principal país productor de automóviles y el proceso de recuperación que está experimentando la producción de automotores en Estados Unidos
Resumen en inglés The article presents a comprehensive analysis of the variables that explain the current situation of the automotive industry worldwide. At the outset, a description of the change of productive paradigm that the multinational companies of the sector adopted, going from "Fordism" to "Toyotism" is incorporated; an explanation is also given of the mechanisms that, through “Toyotism”, affect the installation of global chains of value, with more specialized links. Subsequently, the key indicators of the international market, that is to say, volumes relative to production and consumption, are evaluated. In particular, the main producing and consuming countries of cars are identified; also points out the current trend of the industry towards the formation of alliances and mergers between the multinational companies that lead the sector worldwide. Finally, the effects of the economic crisis of 2009 on the composition of the industry at world level are eplored; above all, the consolidation of China as the main automobile producing country, and the recovery process that the industry is experiencing in the United States
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía industrial,
Industria automotriz,
Reconfiguracion industrial,
Crisis económica,
Estructura de mercado,
Estudios industriales,
Automóviles,
Economía de empresa
Keyword: Industrial economics,
Automotive industry,
Industrial reconfiguration,
Economic crisis,
Market structure,
Industry studies,
Automobiles,
Business economics
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