Revista: | Economía y sociedad (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000425067 |
ISSN: | 2215-3403 |
Autores: | Soto Acosta, Willy1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Escuela de Relaciones Internacionales, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 43 |
Paginación: | 1-17 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza‐aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome: Todo menos tesis (TMT). Como resultado final, las universidades forman profesionales que no saben investigar. El origen de todo ello se encuentra en la cosificación de la metodología y en la concepción burocrática de la investigación. La solución pasa por impregnar a los currículos universitarios de una cultura de la investigación y en replantear la didáctica de la metodología |
Resumen en inglés | The article addresses three closely interrelated elements, which occur in the process of teaching and learning in Social Studies: inadequate teaching strategies in methodology courses; poorly developed research skills in students, and the growing syndrome Everything But Dissertation(TMT). As a final result, universities are professionals who can not investigate. The origin of all this lies in the objectification of the design methodology and research bureaucratic. The solution is to pervade the university curricula of a research culture and rethink teaching methodology |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Capacitación y enseñanza técnica, Investigación educativa, Didáctica, Metodología de la investigación, Tesis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |