Un análisis del sector cuentapropista en La Habana



Título del documento: Un análisis del sector cuentapropista en La Habana
Revue: Economía y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481816
ISSN: 0252-8584
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios de la Economía Cubana, La Habana. Cuba
2Colegio Universitario San Gerónimo, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 161
Número: 1
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A pesar de que la aparición del emprendimiento en Cuba no es nueva, sí lo son las investigaciones sobre el tema. Este trabajo refleja un estudio en una muestra de emprendedores de las actividades más representadas en el país, realizado en la provincia de La Habana, para caracterizar el desenvolvimiento de este tipo de actor, sus principales motivaciones, percepciones y limitaciones en su actividad, así como una valoración de su orientación al mercado. Para ello se emplearon una adaptación de la metodología GEM y la Auditoría de marketing, ambas ajustadas a las características del sector y del país. Se concluye con los retos para la potenciación de este tipo de actor en la economía cubana
Resumen en inglés Although entrepreneurship in Cuba is not new, studies of it are. This work presents a study of a sample of entrepreneurs -owners of major business enterprises in the country- conducted in the province of Havana with the aim of describing their performance, motives, perceptions of and restrictions on their activities, and appraising their market orientation. The study was based on the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) research project, and marketing audit, with both of them being adapted to the characteristics of sectors in question and the country’s ones. Finally, challenges to stimulating entrepreneurs to play a more significant part in the Cuban economy are examined
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Cuba,
La Habana,
Emprendedores,
Sector privado,
Cultura empresarial
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)